Inclusión de la música en los planes y programas de estudio en las escuelas venezolanas
Resumen
Inclusión de la música en los planes y programas de estudio en las escuelas venezolanas. Rev. Ped, dic. 2009, vol.30, no.87, p.333-353. ISSN 0798-9792.El propósito del presente trabajo es dar a conocer qué ha ocurrido con la enseñanza de la música a nivel de escuelas primarias en el país. La historia nos enseña que desde la antigüedad la enseñanza de la música en muchos países ha sido tomada en cuenta en la formación del individuo. En Venezuela, sin embargo, dicha disciplina no ha sido considerada como materia regular dentro del programa de estudios en las Escuelas Básicas, ocupando un lugar secundario. No obstante, aunque de manera tímida, nuestros gobiernos han mostrado preocupación y han llegado a incluir la música como una expresión cultural, sin pretensiones de que su enseñanza forme parte de los programas de estudio a nivel escolar
Palabras llave: Enseñanza de la música; escuelas primarias; educación venezolana; música.
The aim of this study is to describe what has occurred with the teaching of music at primary schools in the country. History teaches us that from ancient times music has been taken to be an integral part of education in many countries. In Venezuela, however, this discipline has not been considered a regular school subject in Elementary Education studies, occupying a secondary role. Nevertheless, albeit modestly, our governments have shown concern and have begun to include music as a cultural expression without, as yet, making it an obligatory part of scholastic study programs
Palabras llave: Music teaching; primary schools; Venezuelan education; music.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.