Efecto de un programa de comprensión de textos de contenido moral en las estructuras de razonamiento moral de estudiantes del primer año del Ciclo Diversificado
Resumen
Efecto de un programa de comprensión de textos de contenido moral en las estructuras de razonamiento moral de estudiantes del primer año del Ciclo Diversificado. Rev. Ped, dic. 2009, vol.30, no.87, p.247-280. ISSN 0798-9792.Se estudió el efecto de un programa de comprensión de textos de contenido moral en las estructuras de razonamiento moral de estudiantes del primer año del Ciclo Diversificado de un colegio privado de la ciudad de Caracas. La hipótesis de trabajo se derivó de una lectura del modelo de Kohlberg (1992) de desarrollo moral que encontraba relaciones entre éste y los modelos de desarrollo de las estructuras de pensamiento mediante el análisis de la estructura del texto, presupuesto de los hallazgos posteriores de Narváez (1999) acerca de la relación condicional entre los niveles de desarrollo cognitivo y las estructuras del razonamiento moral que se activan ante la lectura de un texto de contenido moral. Se aplicó un diseño cuasi-experimental de grupo de control no equivalente que incluyó un grupo experimental y un grupo control de asignación no aleatoria. La muestra estuvo conformada por 86 participantes de ambos sexos, con una edad media de 16,5 años. El programa que recibió el grupo experimental se estructuró con base en las estrategias cognitivas y meta-cognitivas de identificación de la macro-estructura del texto, el reconocimiento de las ideas principales, el seguimiento de la progresión temática, la representación gráfica del texto y el plan de lectura, enseñadas con el método de instrucción directa. Este conjunto de estrategias se utilizaba no sólo para favorecer la comprensión sino también para crear un clima de análisis y discusión de los contenidos más relevantes. Las mediciones del pre test y el post test de comprensión de lectura se realizaron mediante instrumentos no estandarizados, y las del desarrollo del juicio moral se hicieron aplicando el DIT (Defining Issues Test). Los resultados del post test evidenciaron diferencias significativas de comprensión a favor del grupo experimental, pero los niveles del juicio moral mostraron mínimas diferencias entre el pre test y el post test, tanto para el grupo control como para el experimental. Tales hallazgos sugieren que los objetivos de mejorar la comprensión de la lectura son pertinentes también para la educación moral, pero para favorecer el ascenso en la jerarquía de niveles del juicio moral descritos por Kohlberg, las estrategias cognitivas y meta-cognitivas de comprensión lectora utilizadas no resultaron suficientes
Palabras llave: Desarrollo moral; estrategias para la comprensión de la lectura; instrucción directa; textos morales.
The work studied the effect of a program of comprehension of texts with a moral content in the structures of moral reasoning of students of the first year of the Diversified Cycle at a private school in Caracas. The working hypothesis arose from a reading of Kohlberg’s model of moral development (1992) and sought relationships between this and the models of development of the structures of thought through the analysis of text structure, presupposed in the findings following Narvaez (1999) on the conditional relation between the levels of cognitive development and the structures of moral reasoning that are activated by a reading of a text high on moral content. A quasi-experimental design of a non-equivalent control group was applied that included an experimental group and a control group selected non-randomly. The sample was made up of 86 participants of both sexes with an average age of 16.5 years. The program that the experimental group received was structured on the basis of cognitive and metacognitive strategies of identification of the macro-structure of the text, the recognition of main ideas, the following of thematic progression, the graphic representation of the text and the reading plan, taught through direct methods of instruction. This set of strategies was used not only to enhance comprehension but also to create a climate of analysis and discussion of the most important aspects of text content. A pre-test and post-test on reading comprehension were carried out using non-standardized instruments and the development of moral judgment was made applying the DIT (Defining Issues Test). The results of the post-test showed significant differences in text comprehension in favor of the experimental group but the levels of moral judgment showed minimal differences between the pre- and the post-text, both for the experimental and the control group. Such findings suggest that the aims of improving text comprehension are pertinent also for moral education but to enhance the development of a hierarchy of levels of moral judgment as described by Kohlberg, cognitive and metacognitive strategies of reading comprehension are not sufficient
Palabras llave: Moral development; reading comprehension strategies; direct instruction; moral texts.
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