Asesoramiento en Aula: Hacia un modelo de mejora profesional de docentes
Resumen
La experiencia sistematizada en este artículo presenta un procedimiento de desarrollo profesional de los docentes, basado en la escuela y centrado en el aula, guiado por el propósito de mejorar el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. El asesoramiento se fundamenta en la estructura de la tutoría de Schön (1992), e incorpora cuatro componentes: ingreso voluntario, modelaje, material escrito y acompañamiento en aula. La experiencia se efectuó en una escuela oficial con la participación de veintitrés docentes y cuatro asesoras. La documentación incluyó notas de campo, actas de reuniones, informes, y un cuestionario, cuyo análisis cualitativo proporcionó evidencias para mejorar el procedimiento y los instrumentos utilizados. Las lecciones aprendidas se sintetizan en la configuración de un modelo de mejora profesional del docente, especialmente dirigido a las instituciones de formación docente, mediante el cual se podrá contribuir simultáneamente, tanto con el mejoramiento profesional como a cerrar la brecha entre teóricos y prácticos, con beneficios para ambos.
Palabras llave: Formación docente en servicio; actualización docente; enseñanza; sistematización de experiencias.
We present a methodology for the professional development of teachers, based in the school and centered in the classroom, guided by the aims of improving both teacher performance and student learning. Guidance is based on the structure of the tutorial as proposed by Schön (1992), and includes four components: voluntary participation, modeling, written material and classroom observation. The study was carried out in a public school with the participation of twenty three teachers and four advisors. Documentation included field notes, the minutes of meetings, reports, and a questionnaire whose analysis provided evidence to improve the methodology and the instruments used. The findings were used as part of a model to improve teaching standards, especially aimed at teacher training institutions through which such a model might not only contribute to professional improvement but also to closing the gap between theory and practice to the benefit of both.
Palabras llave: In-service teacher training; teacher updating; teaching; methodological systemization.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.