La construcción curricular de la Escuela Necesaria

Autores/as

  • Marielsa Ortiz Flores

Resumen

A partir de 1999, en las escuelas de Fe y Alegría-Venezuela se inicia el Proyecto Educativo Escuela Necesaria, cuyo desarrollo ha generado la necesidad de construir propuestas curriculares que respondan a las necesidades del entorno. A tal fin, se utiliza el procedimiento metodológico característico de la investigación acción. Las conclusiones muestran que la construcción colectiva de una propuesta curricular demanda una especial atención al conocimiento del contexto y al desarrollo de procesos de observación de la realidad, de autoevaluación y de coevaluación de la acción educativa y de la planificación conjunta de los equipos docentes, lo cual fomenta actitudes de reflexión sobre la práctica para su mejora, transformación y teorización. Por lo tanto, recomendamos que en los programas de formación inicial y permanente de los docentes se incorporen temas sobre el desarrollo de actitudes para la reflexión sobre la práctica educativa y herramientas metodológicas y elementos teóricos para la investigación didáctica y el análisis del contexto. Igualmente, ratificamos la importancia de promover la autoevaluación en las instituciones educativas para generar la reflexión sobre la práctica y la planificación y desarrollo de acciones colectivas para su mejora.

Palabras llave: Innovación educativa; investigación-acción; gestión educativa; formación docente.

The year 1999 marked the beginning of the Necessary School Educational Project in the Fe y Alegria Schools in Venezuela. The development of this project has led to the need to produce curricular proposals that respond to current needs. To this end, a methodological procedure characteristic of action research was used. The conclusions show that the collective construction of a curricular proposal demands knowledge of the context and the development of the process of observation of real events, of self- and co-evaluation of the teaching act and of the collective planning of teaching teams, which help develop reflexive attitudes on practice for its improvement, transformation and theorization. We therefore recommend that the initial and in-service teacher training programs include topics on the development of reflexive attitudes on educational practice and methodological tools and theoretical elements for research and analysis. We also ratify the importance of promoting self-evaluation in educational institutions to generate discussion on the practice, planning, and development of collective action.

Palabras llave: Innovative education; action research; educational management; teacher training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación