La Proyección Internacional de la Educación Venezolana: Explorando qué se proyecta, a dónde y cómo

Autores/as

  • Luis Bravo Jáuregui

Resumen

En este documento se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender el modo en que se ha producido la proyección internacional de la educación y la cultura nacional hacia Bolivia durante los años 2006 y 2007. A partir de un sustrato conceptual típico de la Pedagogía venezolana, se produce un primer análisis de los registros más importantes de una base de datos producida en el marco del proyecto Memoria Educativa Venezolana de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (http:memoriaeducativav.blogspot.com), cuyos resultados remiten principalmente a dos tipos de asuntos. Primero, a la existencia de indicaciones que permiten reconocer que durante los años 2006 y 2007 aparecen muestras evidentes de un cambio sustancial en las relaciones internacionales del país por intermedio de la Pedagogía Nacional cuando, aparentemente, pasamos de ser un país eminentemente importador de experiencias y prácticas no nacionales, a ser un país exportador de cultura pedagógica. En segundo lugar, que la calidad y cantidad de evidencias recogidas y organizadas mediante una observación sistemática, permiten tener dudas razonables respecto a que, en efecto, la presencia de la educación nacional en el mundo sea efectivamente una representación legítima y acabada de la Pedagogía Nacional. Tal vez se trate más bien de la proyección de una pedagogía no nacional y de la propagación de una cultura apegada a la proyección de una política anti-imperialista coyuntural, unida a la proyección internacional de la figura presidencial.

Palabras llave: Educación venezolana; educación bolivariana; pedagogía venezolana; educación y política.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación