Concepción de escritura en los libros de texto de educación básica

Autores/as

  • Bernarda Mujica
  • Lourdes Díaz Blanca
  • Pablo Arnáez Muga

Resumen

Entre los recursos para la enseñanza, el que goza de mayor aceptación por parte del docente es el libro de texto, elemento clave para el desarrollo, consolidación y preservación de las reformas curriculares del sistema educativo venezolano. Por tanto, es menester examinar estos materiales a fin de constatar si en ellos realmente se ha corporizado el espíritu de tales reformas. En los límites de este artículo nos ocuparemos de analizar la concepción de escritura en los libros de texto de sexto grado de Educación Básica, a partir de los planteamientos de los Programas de Lengua y Literatura, y con base en las actividades que sugieren los libros seleccionados para consolidar la producción de textos argumentativos escritos. Nos hemos fundamentado en los presupuestos teóricos de Hernández y Quintero ( 2001), Parodi (1999) y Díaz Barriga (2000) quienes enfatizan el tratamiento de los diferentes subprocesos que intervienen en la composición escrita, la diversidad en el manejo de estructuras textuales y el valor tanto social como comunicativo de la escritura. En conclusión, tenemos lo siguiente: a) en el Currículo Básico Nacional y los programas de lengua de sexto grado se asume la escritura como un proceso cognitivo, lo que se refleja en los contenidos procedimentales; b) los libros de texto responden a estas exigencias, sin embargo, contemplan el proceso de composición como contenido conceptual, mas no procedimental; se anuncian las fases del proceso de escritura, pero no se ofrecen directrices para llevarlas a cabo.

Palabras llave: Escritura; programas de lenguaje; libros de texto; Educación Básica.

Among all the possible educational resources, that which enjoys the greatest level of acceptance by teachers themselves is the textbook, a key element for the development, consolidation and preservation of curricula reforms in the Venezuelan education system. It is therefore necessary to examine such materials to confirm whether they truly embody the spirit of these reforms. Within the limits of this study, we confine ourselves to analyzing the concept of writing in sixth grade textbooks on the basis of the proposals set out in the Programs of Language and Literature and on the activities suggested in the texts selected to consolidate the production of written argumentative texts. We have followed the theoretical presuppositions of Hernández and Quintero (2001), Parodi (1999) and Díaz Barriga (2000), who all stress the treatment of the different sub-processes that are involved in writing composition, the diversity in ways of handling text structures and the value, both social and communicative, of writing. We conclude that: (a) in the National Basic Curriculum and the language programs for sixth grade, writing is assumed to be a cognitive process as shown in the procedural contents; (b) textbooks respond to these demands; however, they visualize the writing process as conceptual content, not procedural; the phases of the writing process are set out, but no direction is given as to how to carry out these phases.

Palabras llave: Writing; language programs; textbooks; Elementary Education.

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Artículos de Investigación