Diagnóstico de los factores asociados a la práctica pedagógica desde la perspectiva del docente y los estudiantes

Autores/as

  • Rosa Amaro De Chacín
  • Marjorie Cadenas
  • Jorge Altuve

Resumen

El trabajo que se presenta se apoya en los objetivos del programa de Asesoría Académica, que refieren a la necesidad de propender a la excelencia académica mediante la optimización del rendimiento estudiantil, y se justifica en la necesidad de responder a los problemas asociados al desempeño del docente que podrían estar afectando el desempeño de los estudiantes en asignaturas de carácter cuantitativo, como Estadística y Matemática. En consecuencia, se desarrolla un estudio de carácter exploratorio con el objeto de identificar los factores relacionados con la práctica pedagógica del docente universitario, los cuales podrían estar asociados al bajo desempeño de los estudiantes en tres Facultades y cuatro Escuelas de la Universidad Central de Venezuela, desarrollado desde la perspectiva del estudiante y del profesor. La información se registró a través de dos cuestionarios validados por expertos, un cuestionario fue completado por 789 estudiantes y el otro respondido por 42 profesores de las Escuelas seleccionadas. Los resultados de la investigación ponen en evidencia, por una parte, la complejidad de la problemática del rendimiento académico en las asignaturas analizadas, pues está vinculada con aspectos curriculares, administrativos, socioculturales y didácticos; y por otra parte, la necesidad de promover programas de formación y actualización que favorezcan la articulación entre la formación disciplinaria y la pedagógica-didáctica. En concordancia con lo expuesto, se formulan algunos lineamientos que podrían orientar una propuesta de actualización y/o capacitación docente para optimizar la práctica instruccional del profesor universitario en las asignaturas estudiadas.

Palabras llave: Docencia universitaria; desempeño estudiantil; formación docente; asesoría académica.

 

The work we present is based on the aims of the Academic Counseling program which refers to the need to strive for academic excellence through the optimization of student performance, and the need to seek answers to problems associated with factors that may influence student performance in subjects of a quantitative nature, such as Statistics and Mathematics. As a result, this study is of an exploratory nature which aims to identify the factors related to university pedagogic practice which could be associated with the poor performance rates registered in three Faculties and four Schools at the Universidad Central de Venezuela. The study takes in the perspective both of the students and teachers. Information was collected through two questionnaires validated by experts. One was completed by 789 students and the other by 42 Professors at the Schools selected. Results show, on the one hand, the complexity of the problem of student performance in the course subjects analyzed, since performance is linked to curricula, administrative, socio-cultural, and didactic aspects; and, on the other hand, the need to promote training and updating programs that would lead to greater ties between subject-oriented degrees and teacher training. Suggestions are made regarding possible guidelines that would create such training courses for university teaching staff in the subject areas studied.

Palabras llave: University teaching; student performance; teacher training; academic counseling.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación