Khan-Academy una estrategia innovadora para mejorar la Calidad en la Educación Superior a través del Rendimiento Académico de los Estudiantes

Károl Lisette Rueda-Gómez, Alba Patricia Guzmán-Duque

Resumen


La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesen la educación superior es una innovación en los procesos de enseñanza-aprendizajecomo estrategia didáctica, aportando al fortalecimiento de la calidad educativa através del mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes. El objetivode esta investigación fue medir la relación entre el trabajo realizado en la plataformatecnológica Khan-Academy y el rendimiento académico obtenido en la asignatura cálculodiferencial en una muestra de 175 estudiantes de una Institución de EducaciónSuperior de Santander-Colombia. La metodología fue cuantitativa con la utilizacióndel coeficiente de correlación multivariable de Pearson y la técnica del ANOVA. Losresultados muestran que los estudiantes que utilizaron la plataforma mejoraron sus notastras la realización de ejercicios prácticos fuera del aula y previo a la presentación de laspruebas escritas. Mediante el coeficiente de Pearson se detecta una correlación positivay significativa entre las variables grupo, dominados, puntos ganados y nota definitiva der=.50 (p-valor < .000), indicando que, con una mayor utilización de la plataforma, seincrementan progresivamente las calificaciones de los estudiantes. Además, la ANOVAevidencia diferencias significativas entre la variable género y la nota definitiva obtenida(p < .000). Finalmente, se concluye que Khan-academy es una herramienta útil en laenseñanza del cálculo diferencial requiriéndose la incorporación de las tecnologíasde la información en los procesos educativos para fomentar el desarrollo de destrezasmatemáticas en pro del aseguramiento de la calidad en la educación superior

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank