SEMBLANZA Y MATICES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Doris Córdova Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Pensamiento pedagógico, concepciones pedagógicas, investigación sobre el pensamiento.

Resumen

El presente escrito busca ofrecer un bosquejo del desarrollo de la línea de investigación sobre el pensamiento pedagógico de docentes, a partir de la revisión bibliográfica de diferentes publicaciones en el área. Intentamos dar un recorrido por el
desarrollo de los trabajo que en el marco de esa línea de investigación han contribuido a su evolución y han logrado conformar un cúmulo de conocimientos que sin duda alguna
han contribuido a conformar un conjunto de constructos teóricos y metodológicos de gran utilidad no solamente para el desarrollo de la propia línea de investigación, sino también para su aplicación a nivel del complejo mundo del aula. Se recoge así mismo un conjunto de trabajos que sobre el tema han venido desarrollándose en los últimos años a nivel internacional y en la propia realidad pedagógica venezolana, que de alguna
manera reflejan el avance que en materia de investigación sobre el pensamiento pedagógico podemos encontrar. Además, de alguna manera pretendemos ofrecer pautas orientadoras para enfocar los procesos de formación de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Córdova, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

licenciada en Educación, profesora Agregado, del Dpto. de
Curriculum de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Psicología Cognitiva (UCAB). Cursante del Doctorado en Educación de la UCV. Coordinadora de la Especialización en Docencia en Educación Superior del Posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Directora
de Gestión Curricular de la Universidad Nueva Esparta. Investigadora. Diseñadora de cursos en diferentes formatos y modalidades. Facilitadora de cursos y Talleres.
Arbitro en revistas indexadas, Miembro del Comité Académico de la Revista Docencia Universitaria (SADPRO-UCV) Coordinadora de la Línea de Investigación:
Pensamiento Pedagógico de los Docentes (CIES- UCV). Miembro de la Comisión Regional de Curriculum (UNE). Tutora de Tesis de pregrado y postgrado.

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico