CONFLICTOS SEMIÓTICOS SOBRE ESTADÍSTICA EN LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA Y BACHILLERATO

Autores/as

  • Audy Salcedo Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela
  • Elena Molina-Portillo Universidad de Granada Granada, España
  • Tulio Ramírez Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela
  • José Miguel Contreras Universidad de Granada Granada, España

Palabras clave:

Enfoque Onto-Semiótico, Estadística, texto escolar, conflictos semióticos, Colección Bicentenario, Venezuela

Resumen

El objetivo de este trabajo es categorizar los posibles conflictos semióticos que se presentan en las unidades de estadística de los 11 libros de texto de matemática que conforman la Colección Bicentenario de Venezuela. Se utiliza el Enfoque Onto-Semiótico del conocimiento y la instrucción matemática, el cual define el conflicto semiótico como disparidad entre el significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En los libros analizados se identificaron posibles conflictos semióticos que se agruparon en cuatro categorías: (a) uso limitado de los conceptos y sus aplicaciones; (b) definiciones que pueden inducir confusiones; (c) lenguaje simbólico inapropiado o impreciso; (d) problemas con gráficos estadísticos y (e) asociación de conceptos no equivalentes. Estos
resultados advierten sobre la necesidad de revisar los libros de textos tanto por parte de los docentes como de parte del Ministerio de Educación.

Biografía del autor/a

Audy Salcedo, Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Escuela de Educación UCV. Licenciado en Educación mención Matemáticas (UCV). Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática (UPEL). Trabaja en Educación Matemática y Educación Estadística. http://orcid.org/0000-0002-9783-8509

Elena Molina-Portillo, Universidad de Granada Granada, España

Profesora sustituta interina del departamento de Didáctica de la Matemática (UG). Licenciada en Ciencias Matemáticas (UG) y licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas (UG). Doctora en Matemáticas y Estadística (UG). Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación (UG). Trabaja en evaluar la alfabetización estadística en futuros profesores de educación primaria.

Tulio Ramírez, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Educación UCV. Sociólogo (UCV) y Abogado (UCV). Magíster en Recursos Humanos (UCAB). Doctor en Educación
(UNED-España). Coordinador Doctorado en Educación UCAB. Trabaja en Libros de Textos.

José Miguel Contreras, Universidad de Granada Granada, España

Profesor contratado del departamento de Didáctica
de la Matemática UG. Licenciado en Ciencias Matemáticas (UG) y licenciado en Ciencias Estadísticas (UG). Doctor en Didáctica de la Matemática (UG) y Doctor en Matemáticas y Estadística (UG). Trabaja en educación estadística y en formación de profesores. http://www.researcherid.com/rid/C-9476-2016 / http://orcid.org/0000-0001-6821-0563

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación