CONFLICTOS SEMIÓTICOS SOBRE ESTADÍSTICA EN LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA Y BACHILLERATO
Palabras clave:
Enfoque Onto-Semiótico, Estadística, texto escolar, conflictos semióticos, Colección Bicentenario, VenezuelaResumen
El objetivo de este trabajo es categorizar los posibles conflictos semióticos que se presentan en las unidades de estadística de los 11 libros de texto de matemática que conforman la Colección Bicentenario de Venezuela. Se utiliza el Enfoque Onto-Semiótico del conocimiento y la instrucción matemática, el cual define el conflicto semiótico como disparidad entre el significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En los libros analizados se identificaron posibles conflictos semióticos que se agruparon en cuatro categorías: (a) uso limitado de los conceptos y sus aplicaciones; (b) definiciones que pueden inducir confusiones; (c) lenguaje simbólico inapropiado o impreciso; (d) problemas con gráficos estadísticos y (e) asociación de conceptos no equivalentes. Estosresultados advierten sobre la necesidad de revisar los libros de textos tanto por parte de los docentes como de parte del Ministerio de Educación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.