POSIBILIDADES Y CONTROVERSIAS DE LAS APP EDUCATIVAS CON LA TABLETA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • María Carmen Ricoy Universidad de Vigo, Ourense-España
  • Cristina Sanchéz-Martínez Universidad de Vigo, Ourense-España

Palabras clave:

TIC, Tableta digital, App educativas, Educación primaria

Resumen

En la actualidad todavía son escasas las investigaciones que ponen su foco de análisis en el impacto de la tableta en la Educación Primaria. Sin embargo, cada día son más las aplicaciones móviles (App) de las que se dispone para trabajar con ellas en el aula. Por ello, en esta investigación se analizan las utilidades y obstáculos que se derivan del uso de las aplicaciones educativas con la tableta digital en esta etapa. Este
trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico-narrativo virtual. La recogida de información se llevó a cabo a través de un rastreo por la red
de 60 aplicaciones digitales, susceptibles de uso educativo, de las más descargadas y utilizadas según dos grandes plataformas: Apple Store y Google Play. A los datos
obtenidos se le ha aplicado un análisis de contenido con el programa de Analysis of Qualitative Data. Los principales resultados y conclusiones del estudio ponen de manifiesto
que las aplicaciones educativas utilizadas con la tableta digital son un recurso con muchas posibilidades pedagógicas. Se destacan, tanto los beneficios asociados a los aspectos técnicos y de diseño (buen sistema de instalación y puesta en marcha),
como los de tipo pedagógico (actividades motivadoras y desarrollo de actitudes). Los principales obstáculos que presentan las App educativas en la formación Primaria, se
asocian con la deficiente actualización (que impide su correcto funcionamiento), la presencia de publicidad e información inadecuada junto con sus limitaciones en la tipología de actividades disponibles.

Biografía del autor/a

María Carmen Ricoy, Universidad de Vigo, Ourense-España

Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED (España),
con Premio Extraordinario (2001) y Profesora Titular de Universidad. Es docente en la Universidad de Vigo de materias sobre Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. Tiene publicado más de un centenar de artículos en revistas de impacto, así como libros y capítulos. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y congresos. Sus principales intereses de investigación están asociados con la utilización de la tecnología y las metodologías innovadoras, el aprendizaje ubicuo y la brecha digital en educación.

Cristina Sanchéz-Martínez, Universidad de Vigo, Ourense-España

Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad de Santiago de Compostela (2013) y actualmente doctoranda de la Universidad de Vigo, España. Pertenece al cuadro de Personal Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Ha realizado algunas publicaciones en revistas y libros; además tiene participado en congresos de ámbito internacional y nacional. Sus principales líneas de investigación son el uso de las tabletas digitales y la innovación educativa en Educación Primaria.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación