POSIBILIDADES Y CONTROVERSIAS DE LAS APP EDUCATIVAS CON LA TABLETA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

María Carmen Ricoy, Cristina Sanchéz-Martínez

Resumen


En la actualidad todavía son escasas las investigaciones que ponen su foco de análisis en el impacto de la tableta en la Educación Primaria. Sin embargo, cada día son más las aplicaciones móviles (App) de las que se dispone para trabajar con ellas en el aula. Por ello, en esta investigación se analizan las utilidades y obstáculos que se derivan del uso de las aplicaciones educativas con la tableta digital en esta etapa. Este
trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico-narrativo virtual. La recogida de información se llevó a cabo a través de un rastreo por la red
de 60 aplicaciones digitales, susceptibles de uso educativo, de las más descargadas y utilizadas según dos grandes plataformas: Apple Store y Google Play. A los datos
obtenidos se le ha aplicado un análisis de contenido con el programa de Analysis of Qualitative Data. Los principales resultados y conclusiones del estudio ponen de manifiesto
que las aplicaciones educativas utilizadas con la tableta digital son un recurso con muchas posibilidades pedagógicas. Se destacan, tanto los beneficios asociados a los aspectos técnicos y de diseño (buen sistema de instalación y puesta en marcha),
como los de tipo pedagógico (actividades motivadoras y desarrollo de actitudes). Los principales obstáculos que presentan las App educativas en la formación Primaria, se
asocian con la deficiente actualización (que impide su correcto funcionamiento), la presencia de publicidad e información inadecuada junto con sus limitaciones en la tipología de actividades disponibles.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank