ESTUDIO EN AULAS HOSPITALARIAS: RELACIÓN ENTRE RESILIENCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES MOTRICES

Autores/as

  • Nyny Lisbeth Quevedo Mojica Hospital de Kennedy. Bogotá-Colombia.
  • Cristina De la Peña Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España.

Palabras clave:

Aulas Hospitalarias, Habilidades Motrices, Inteligencia Emocional, Resiliencia.

Resumen

La presente propuesta se desarrolla bajo la necesidad de brindar a los niños pacientes de Aulas Hospitalarias la posibilidad de continuar con sus procesos académicos. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la resiliencia, inteligencia emocional y habilidades motrices en estudiantes vinculados a
aulas hospitalarias. Para tal fin, se seleccionaron 30 estudiantes (17 niñas y 13 niños) de básica primaria entre 7 y 10 años del Hospital de Kennedy en Bogotá, Colombia. Se utilizaron el Test de Resiliencia para valorar resiliencia, el Test de Inteligencia
Emocional para evaluar inteligencia emocional y el Test de Habilidades Motrices para medir las habilidades motrices de los niños. Los resultados indican que existe correlación significativa positiva entre inteligencia emocional y resiliencia, correlación
significativa negativa entre inteligencia emocional y habilidades motrices y correlación significativa negativa entre resiliencia y habilidades motrices. Consecuentemente, estos resultados tienen implicaciones educativas interesantes para el diseño de programas de intervención psicoeducativos que fomenten el desarrollo de la resiliencia, inteligencia emocional y de las habilidades motrices de los niños-pacientes del Aula Hospitalaria.

Biografía del autor/a

Nyny Lisbeth Quevedo Mojica, Hospital de Kennedy. Bogotá-Colombia.

Hospital de Kennedy. Bogotá-Colombia.

Cristina De la Peña, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España.

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación