LA ESTRATEGIA VERBAL DE ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTEGRADO CON PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN

Autores/as

  • Gilberto Aranguren Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Palabras clave:

Estrategia verbal de enseñanza. Aprendizaje cooperativo. Ciencias Naturales. Educación Básica

Resumen

El objetivo de la investigación es comparar el alcance de dos estrategias de aula: una integrada por el aprendizaje cooperativo y el uso de películas de ciencia ficción y la otra por la estrategia verbal de enseñanza. Se hizo uso de una investigación de campo y del método cuantitativo mediante un diseño de dos grupos (experimental y control) con sujetos no aleatorizados y con post-pruebas. Las estrategias fueron
aplicadas en tercer año de Educación Básica en el área de física durante los períodos escolares 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Un resultado significativo fue que las medias obtenidas en las pruebas, después de la aplicación de la estrategia integrada por el aprendizaje cooperativo y el uso de películas de ciencias ficción, resultaron mayores que las alcanzadas por los estudiantes en la estrategia verbal. Una
conclusión de interés es que el uso de videos elaborados a partir de las películas de ciencia ficción facilita la adquisición de destrezas para aprender, generando mayor posibilidad de éxito en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Gilberto Aranguren, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Profesor en Ciencias Naturales, Especialidad en Química por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez». Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación por esa misma universidad. Actualmente trabaja como profesor en la Unidad Educativa Santa Magdalena Sofía Baralt, Caracas. Profesor de metodología de la investigación, facilitador de educación
de adultos, investigador en áreas metodológicas cualitativas. Consultor de empresas, promotor de desarrollo comunitario y social, cooperativista. Realiza investigaciones
en desarrollo de la inteligencia, talento y emociones, aprendizaje cooperativo.

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Número

Sección

Artículos de Investigación