LA ESTRATEGIA VERBAL DE ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTEGRADO CON PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN

Gilberto Aranguren

Resumen


El objetivo de la investigación es comparar el alcance de dos estrategias de aula: una integrada por el aprendizaje cooperativo y el uso de películas de ciencia ficción y la otra por la estrategia verbal de enseñanza. Se hizo uso de una investigación de campo y del método cuantitativo mediante un diseño de dos grupos (experimental y control) con sujetos no aleatorizados y con post-pruebas. Las estrategias fueron
aplicadas en tercer año de Educación Básica en el área de física durante los períodos escolares 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Un resultado significativo fue que las medias obtenidas en las pruebas, después de la aplicación de la estrategia integrada por el aprendizaje cooperativo y el uso de películas de ciencias ficción, resultaron mayores que las alcanzadas por los estudiantes en la estrategia verbal. Una
conclusión de interés es que el uso de videos elaborados a partir de las películas de ciencia ficción facilita la adquisición de destrezas para aprender, generando mayor posibilidad de éxito en los estudiantes.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank