FORMACION PEDAGÓGICA HIBRIDA EN DOCENTES LICENCIADOS A TRAVÉS DE LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

Autores/as

  • Jaime Andrés Torres Ortiz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC Tunja, Boyacá, Colombia
  • Martha Cecilia Gutierrez Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira Pereira - Colombia

Palabras clave:

Pedagogía híbrida, formación de maestros

Resumen

El presente artículo analiza las prácticas de formación de Licenciados en Educación Básica a través de la Educación a distancia y virtual.  Se parte de la formación de Licenciados, como una práctica basada en la orientación instruccional e instrumental mediada por las interacciones del e-learning e integradas a lineamientos y didácticas basadas en herramientas informáticas comunicacionales para la apropiación de conocimientos.  Así mismo, se estudian las prácticas de formación de los docentes que propenden por un acto combinado e innovador en sus prácticas de formación.  En paralelo al estudio de la complejidad de la formación humana en el desarrollo de la identidad profesoral, surge la condición de las prácticas de formación pedagógica híbrida en el espacio educativo a distancia y virtual, como una condición que tiende a transformar los procesos pedagógicos en la formación de Licenciados a partir de la combinación de diversas tendencias pedagógicas como el cognitivismo, el constructivismo y el conductismo, en el ámbito de las pedagogías combinadas del e-learning, que determinan la práctica educativa en la Educación a Distancia y Virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Torres Ortiz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC Tunja, Boyacá, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación en la línea Currículo e Interculturalidad -  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  y Rudecolombia. Docente del Programa Licenciatura en Educación Básica – Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación – Facultad de Estudios a Distancia – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Martha Cecilia Gutierrez Giraldo, Universidad Tecnológica de Pereira Pereira - Colombia

Posdoctorado en Psicología de la Educación, 2008-2011 (Universidad de Barcelona); Doctorado en Ciencias Pedagógicas, 1996–1998, Universidad de La Habana, Cuba, convalidado en Colombia como Doctora en Educación,  2004; Directora del Doctorado en Didáctica; Profesora en la Universidad de Pereira. http://www.colciencias.gov.co/scienti

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico