DIÁLOGOS DE SABERES. LAS HOMOGENEIZACIONES-DIVERSIDADES Y LAS EXCLUSIONES-INCLUSIONES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS

Miguel Alberto González González

Resumen


El presente texto es el desarrollo de una investigación que se lleva a cabo entre el 2015-2017, en Pereira, Universidad Católica de Pereira, donde interesa conocer ¿En qué consisten las diversidades-homogenizaciones, inclusiones-exclusiones en la educación colombiana? Un país cuya base es la diversidad étnica, ambiental y cultural apenas empieza a tomar conciencia de esta condición, de ahí que la exclusión social constituya una de las grandes dificultades donde los despliegues jurídicos y otras propuestas alternas lucen insuficientes al abordar la diversidad y la inclusión. El objetivo central es comprender algunas dinámicas en torno a las diversidades-homogenizaciones, inclusiones-exclusiones en la educación colombiana. En el diseño metodológico se acude al despliegue crítico social, en la idea de vislumbrar lo que está sucediendo y a partir de ahí instaurar una crítica con pertinencia social y en sentido de actualidad. Algunas conclusiones nos llevan a pensar ¿En qué consisten las lógicas de las inclusiones y las diversidades en Colombia? Esas lógicas obedecen a las secuelas de las guerras internas, a las demandas internacionales; obedece a un renacer de la condición humana que apenas se empieza a comprender en la sociedad colombiana. Lo rescatable es que ya se abordan estos campos de la vida humana con cierta conciencia general, ya traspasa los límites académicos para insertarse en la vida cotidiana, lo complejo es que no se cuentan con los recursos financieros ni con la infraestructura suficiente para ser más pertinentes e incluyentes en una riqueza de diversidades.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank