La educación escolar en Venezuela en perspectiva institucional, School education in Venezuela from an institutional perspective
Resumen
Este artículo reporta una investigación la cual consistió en una lectura en perspectivainstitucional del proceso de la escuela venezolana desde el siglo XVI hasta
1999. Se identifican los factores que alimentan la constitución social de la escuela
en institución, partiendo de la presunción de que su comportamiento y desarrollo
están asociados a condicionamientos recíprocos entre instancias sociales que auspician
un mayor proceso de diferenciación e integración social y, en menor medida,
por condicionamientos per se de aspectos políticos y económicos tal como tradicionalmente
el imaginario social de la modernidad ha definido las relaciones entre sociedad,
educación y escuela. Asistimos a la idea de que el establecimiento de la
escuela y su desarrollo depende en buena medida de fuerzas internas y externas asociadas
a su organización y funcionamiento como institución. Se emplean conceptos
como institución, institucionalización e institucionalidad para explicar el proceso
de establecimiento, crisis y cambio de la escuela en la articulación del juego educativo
de la sociedad venezolana. Inspirado en el institucionalismo histórico, se
aborda metodológicamente la documentación e historiografía educativa disponible
sobre el proceso fundamental de la educación escolar en Venezuela. En nuestra consideración,
la institucionalización de la escuela ha transitado por cuatro períodos o
etapas: orígenes de la institucionalidad educativa (Siglo XV-1830); establecimiento
de la escuela como proyecto nacional (1830-1908); modernización pedagógico-administrativa
de la institucionalidad escolar (1908-1958); crecimiento, diversificación
y democratización de la educación escolar (1958-1999). En el curso de estas
etapas, la escuela se desarrolla a partir de fuerzas de diverso orden: las derivadas de
su interacción con el orden institucional y social en el cual está inmersa, así como
las derivadas de su dinámica interna hacia un mejoramiento permanente de su capacidad
pedagógica.
Palabras clave: Escuela, institución escolar, institucionalidad, educación vene -
zolana.
ABSTRACT
This article reports on an investigation which views the Venezuelan school from
Sixteenth Century to the end of the Twentieth Century from an institutional perspective.
Factors that might have created the social makeup of the Venezuelan
school as an institution are identified on the presupposition that both its behavior
and development have been constrained mainly by reciprocal forces placed between
social determinations that promote major differentiating and integrating processes and to a lesser extent by per se determinations in terms of political and
economic factors in the same way as the social ideary of Modernity has defined the
relationships between society, education and schools. From this perspective, it is evidenced
that both the establishing and development of schools depends to a large
extent on both external and internal forces related to both its organization and
functioning as an institution. In our study, concepts such as institution, institutionalization
and institutionalism are used in order to explain the process of establishment,
crisis and change in schools amid the larger interplay between education
and the Venezuelan society. Having as a basis the theory of historical institutionalism,
both documentation and historiographic sources available are used to analyze
the basic processes of school education in this country. According to our analysis,
the institutionalization of our schools has gone through four main stages: its origins,
going from late Fifteenth Century to 1830. The establishing of schools as part
of a National Project (1830-1908). The administrative and pedagogical modernization
of school institutions (1908-1958) and, then, growth, diversification and
democratization (1958-1999). Through these stages, the Venezuelan school has developed
in terms of various types of forces: those arising from its interaction with
the institutional and social order of which it is part, and also of those forces arising
from internal dynamics pointing towards the continuous betterment of pedago -
gical capabilities.
Keywords: Schools, school institutions, institutional framework, Venezuelan education.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.