La educación escolar en Venezuela en perspectiva institucional, School education in Venezuela from an institutional perspective

Autores/as

  • Ramón Alexander Uzcátegui Universidad Central de Venezuela

Resumen

Este artículo reporta una investigación la cual consistió en una lectura en perspectiva
institucional del proceso de la escuela venezolana desde el siglo XVI hasta
1999. Se identifican los factores que alimentan la constitución social de la escuela
en institución, partiendo de la presunción de que su comportamiento y desarrollo
están asociados a condicionamientos recíprocos entre instancias sociales que auspician
un mayor proceso de diferenciación e integración social y, en menor medida,
por condicionamientos per se de aspectos políticos y económicos tal como tradicionalmente
el imaginario social de la modernidad ha definido las relaciones entre sociedad,
educación y escuela. Asistimos a la idea de que el establecimiento de la
escuela y su desarrollo depende en buena medida de fuerzas internas y externas asociadas
a su organización y funcionamiento como institución. Se emplean conceptos
como institución, institucionalización e institucionalidad para explicar el proceso
de establecimiento, crisis y cambio de la escuela en la articulación del juego educativo
de la sociedad venezolana. Inspirado en el institucionalismo histórico, se
aborda metodológicamente la documentación e historiografía educativa disponible
sobre el proceso fundamental de la educación escolar en Venezuela. En nuestra consideración,
la institucionalización de la escuela ha transitado por cuatro períodos o
etapas: orígenes de la institucionalidad educativa (Siglo XV-1830); establecimiento
de la escuela como proyecto nacional (1830-1908); modernización pedagógico-administrativa
de la institucionalidad escolar (1908-1958); crecimiento, diversificación
y democratización de la educación escolar (1958-1999). En el curso de estas
etapas, la escuela se desarrolla a partir de fuerzas de diverso orden: las derivadas de
su interacción con el orden institucional y social en el cual está inmersa, así como
las derivadas de su dinámica interna hacia un mejoramiento permanente de su capacidad
pedagógica.
Palabras clave: Escuela, institución escolar, institucionalidad, educación vene -
zolana.
ABSTRACT
This article reports on an investigation which views the Venezuelan school from
Sixteenth Century to the end of the Twentieth Century from an institutional perspective.
Factors that might have created the social makeup of the Venezuelan
school as an institution are identified on the presupposition that both its behavior
and development have been constrained mainly by reciprocal forces placed between
social determinations that promote major differentiating and integrating processes and to a lesser extent by per se determinations in terms of political and
economic factors in the same way as the social ideary of Modernity has defined the
relationships between society, education and schools. From this perspective, it is evidenced
that both the establishing and development of schools depends to a large
extent on both external and internal forces related to both its organization and
functioning as an institution. In our study, concepts such as institution, institutionalization
and institutionalism are used in order to explain the process of establishment,
crisis and change in schools amid the larger interplay between education
and the Venezuelan society. Having as a basis the theory of historical institutionalism,
both documentation and historiographic sources available are used to analyze
the basic processes of school education in this country. According to our analysis,
the institutionalization of our schools has gone through four main stages: its origins,
going from late Fifteenth Century to 1830. The establishing of schools as part
of a National Project (1830-1908). The administrative and pedagogical modernization
of school institutions (1908-1958) and, then, growth, diversification and
democratization (1958-1999). Through these stages, the Venezuelan school has developed
in terms of various types of forces: those arising from its interaction with
the institutional and social order of which it is part, and also of those forces arising
from internal dynamics pointing towards the continuous betterment of pedago -
gical capabilities.
Keywords: Schools, school institutions, institutional framework, Venezuelan education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Alexander Uzcátegui, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Educación,
Mención Desarrollo de Recursos Humanos por la misma universidad. Profesor
de la Escuela de Educación y becario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico
de la misma institución. Co-investigador responsable de la Línea de Investigación
‘Memoria Educativa Venezolana’. Varias publicaciones en el tema de la educación escolar
venezolana.

Número

Sección

Artículos de Investigación