MIGRACIONES LINGÜÍSTICAS, ESPAÑOL DE AMÉRICA Y CONTEXTOS VIRTUALES
Palabras clave:
Español de América, Migraciones Lingüísticas, Variedades lingüísticas, Espacios VirtualesResumen
En este artículo se discute la posibilidad de abordar el proceso migratorio en la región latinoamericana bajo la óptica de la lingüística, en virtud de que las lenguas se movilizan junto a sus hablantes y de que tal proceso implica un rediseño de la sociedad que contempla la mezcla lingüística. En esta discusión, centrada en el español de América, se consideran tres aspectos: a) Las diferentes formas de concebir la relación entre lengua y migración que confirman el hecho de que tales desplazamientosconstituyen un medio a través del cual el valor de una lengua se acrecienta o se reduce; b) La posición actual del español americano y su rango de proyección y prestigio,
tanto dentro del continente americano como fuera de estos límites geográficos y, c) La migración de las diversas variedades en el español de América y la consolidación de éstas como una variedad que pareciera asumirse única dentro de los espacios
virtuales. Del análisis llevado a cabo, puede concluirse que la situación del español americano, su expansión y su valor comunicativo se concretan más allá de todas sus particularidades, en una variedad que tiende a ser unificadora de la identidad de sus nativo-hablantes y que la migración de sus términos en los contextos virtuales, lejos de diluir la identidad propia, genera la unificación de lo compartido y la conciencia
de una historia común.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.