ANÁLISIS DE SEIS TEXTOS DE FISIOLOGÍA CONSULTADOS POR LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE MEDICINA, DE LA ESCUELA “LUIS RAZETTI”, DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Palabras clave:
Análisis de textos, Análisis de Contenido, Fisiología Renal, Tasa de Filtración GlomerularResumen
Este trabajo tiene como objetivo, evaluar los conceptos de Tasa de Filtración Glomerular, Depuración de Creatinina, Depuración Osmolar, Depuración de Agua Libre, Transporte Máximo de Glucosa y Fracción de Excreción de Sodio a partir del análisis de seis textos de Fisiología consultados por los estudiantes del segundo año de Medicina, de la Escuela “Luis Razetti”, de la Universidad Central de Venezuela.La herramienta metodológica utilizada, el Análisis de Contenido, permitió detectar algunos aspectos que podrían dificultar la comprensión del estudiante. Se analizaron las oraciones y frases (unidades de análisis) en el tema Fisiología Renal de los textos de Fisiología más usados por los estudiantes según una encuesta aplicada para tal fin. Se construyó un sistema de codificación y cuantificación de dichas “unidades de análisis”
con cuatro características que contenían un conjunto de atributos y subatributos que permitieron clasificar y analizar los conceptos (categorías de análisis), objeto de este estudio. En general, todos los textos abordan, satisfactoriamente, los conceptos de
Tasa de Filtración Glomerular y la Depuración de Creatinina pero no los conceptos Depuración Osmolar, Depuración de Agua Libre, Transporte Máximo de Glucosa y Fracción Excretada de Sodio, identificándose en los textos estudiados, elementos que pudieran dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del segundo año que cursan la asignatura Fisiología.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.