FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REFLEXIONES Y ANÁLISIS DE LAS ORIENTACIONES CURRICULARES EN TIC
Palabras clave:
Formación Inicial, Tecnología Educativa, Orientaciones curriculares, Competencias digitalesResumen
Las Metas Educativas 20211 para América Latina plantean la urgencia de integrar curricularmente a las TIC y evaluar su impacto, junto con capacitar al profesorado y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC. Reconociendo el rol estratégico de la formación de los futuros docentes en este proceso, el artículo pretende analizar y reflexionar sobre las orientaciones curriculares en el área que ha seguido la formación inicial de Profesores de Educación Básica en Chile. Para ellose analizaron las mallas curriculares y programas de estudio de distintas carreras de Educación Básica y se contrastaron con los estándares profesionales sugeridos por el modelo de competencias digitales para profesores de Krumsvik (2008). Las orientaciones curriculares seguidas privilegian la incorporación de asignaturas específicas de TIC, las que promueven el desarrollo de habilidades computacionales básicas y herramientas didácticas, con una escasa atención a las competencias sobre aprendizaje permanente y las dimensiones ético-sociales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.