FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REFLEXIONES Y ANÁLISIS DE LAS ORIENTACIONES CURRICULARES EN TIC

Autores/as

  • Annachiara Del Prete Universidad Rovira y Virgili Tarragona
  • Leandro Zamorano Universidad Diego Portales Universidad Autónoma de Chile

Palabras clave:

Formación Inicial, Tecnología Educativa, Orientaciones curriculares, Competencias digitales

Resumen

Las Metas Educativas 20211 para América Latina plantean la urgencia de integrar curricularmente a las TIC y evaluar su impacto, junto con capacitar al profesorado y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC. Reconociendo el rol estratégico de la formación de los futuros docentes en este proceso, el artículo pretende analizar y reflexionar sobre las orientaciones curriculares en el área que ha seguido la formación inicial de Profesores de Educación Básica en Chile. Para ello
se analizaron las mallas curriculares y programas de estudio de distintas carreras de Educación Básica y se contrastaron con los estándares profesionales sugeridos por el modelo de competencias digitales para profesores de Krumsvik (2008). Las orientaciones curriculares seguidas privilegian la incorporación de asignaturas específicas de TIC, las que promueven el desarrollo de habilidades computacionales básicas y herramientas didácticas, con una escasa atención a las competencias sobre aprendizaje permanente y las dimensiones ético-sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annachiara Del Prete, Universidad Rovira y Virgili Tarragona

Docente e Investigadora de la Universidad Rovira y Virgili Tarragona.

Leandro Zamorano, Universidad Diego Portales Universidad Autónoma de Chile

Docente e Investigador
Universidad Diego Portales
Universidad Autónoma de Chile

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación