SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL: UN INDICADOR DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR, UCV
Palabras clave:
Calidad educativa, satisfacción estudiantil, universidadResumen
Hoy en día, la calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia, trayendo como consecuencia la formulación de interrogantes que permitan establecer cómo se desarrollan sus procesos educativos en términos de calidad.Diversos autores apuntan a que la satisfacción estudiantil es una pieza clave dentro de estas interrogantes, ya que son los estudiantes los que reciben la educación; por lo tanto, pueden generar opiniones de relevancia sobre la calidad de estos procesos.
En Venezuela no existen investigaciones de satisfacción estudiantil, lo que ha dado motivo a este estudio exploratorio de naturaleza positivista, con el fin de generar conocimientos
sobre distintos factores involucrados con la satisfacción del estudiante de Biología Celular en términos de calidad educativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de un instrumento previamente validado con una escala tipo Likert de
5 puntos, el cual fue aplicado a 80 estudiantes del Departamento de Biología Celular
que se encontraban entre el sexto y el noveno semestre de la carrera. Los resultados revelaron cuáles son los factores generadores de satisfacción e insatisfacción en los estudiantes en cuanto a los servicios ofertados por la institución para su formación profesional. Estos resultados pueden ser utilizados por las autoridades para la toma de decisiones, la búsqueda de mejoras o el control de inconvenientes que se puedan
generar en el tiempo, y también podrían ser tomados en cuenta para las reformas
curriculares que se están planteando dentro de la Escuela para el logro de la calidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.