EL VIAJE ESPACIAL O LA TEORÍA DE LA DEVOLUCIÓN

Autores/as

  • Mario Morenza Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Investigaciones Literarias

Palabras clave:

literatura venezolana, espacio narrativo, ciudad, regreso, encontrar, Venezuelan literature, narrative space, city, return, to find, littérature vénézuélienne, espace narratif, ville, retour, literatura venezuelana, espaço narrativo, cidade

Resumen

En este artículo entenderé el viaje espacial en el mismo sentido como lo explica Jorge Luis Borges: el desplazamiento de un personaje desde unpunto A hasta un punto B (cf. Borges, 1974); sus traslaciones en el espacio, sin que estas representen necesariamente una distancia enorme, cercana o inextricable. Los personajes de los relatos de Miguel Gomes que analizaré consuman sus trayectorias en una misma ciudad o, incluso, en una misma calle o vecindario. Aquí nos topamos con una especie de burocracia espacial: las aduanas físicas, corporales, impulsadas por desplazamientos geográficos. En estos desplazamientos, además de la reflexión, se concibe un regreso y un cambio radical en la vida de los personajes: por ejemplo,para Nick Vardalos, del relato “Berlín 2001” (2010), es inevitable avanzar sin reflexionar sobre su pasado. Para analizar este relato, además de “Travesía” (en prensa), “Tagliavini” (en prensa), “New York, New York” (2006) y “Lorena llora a las tres” (2012), me apoyaré en los postulados de Maurice Blanchot en su ensayo “Hablar no es ver” (1996).

Space Travel or the Theory of Returning

ABSTRACT

In this article I will approach space travel in the same way that it is explained by Jorge Luis Borges: the movement of a character from point A to point B (cf. Borges, 1974), without necessarily implying an enormous, or short, or inextricable distance. The characters in the stories of Miguel Gomes that I will analyze perform their movements in one city, or even in one street or neighborhood. We encounter here a kind of space bureaucracy: physical, bodily customs, driven by geographical shifts. During these trips, apart from reflecting, the characters conceive their return and a radical change in their lives. For example, for Nick Vardalos, from the story “Berlín 2001” (2010), progress is inevitable without reflecting on his past. To discuss this story, besides “Travesía”, “Tagliavini”, “New York, New York”, and “Lorena llora a las tres”, I will rely on Maurice Blanchot’s principles, expressed in his essay “Hablar no es ver” (1996).

Le voyage spatial ou la théorie de la restitution

RÉSUMÉ

Je conçois le voyage spatial dans cet article tel qu’il est conçu par Jorge Luis Borges : le déplacement d’un personnage d’un point A jusqu’à un point B (cf. Borges, 1974) ; ses mouvements dans l’espace, sans que ceux-ci représentent forcément une distance énorme, proche ou inextricable. Les personnages des récits de Miguel Gomes dont je ferai l’analyse achèvent leurs courses dans une même ville, voire dans une même rue ou dans un même quartier. L’on y rencontre une sorte de bureaucratie spatiale : les douanes physiques et corporelles impulsées par des déplacements géographiques. Dans ces derniers, outre la réflexion, un retour et un changement radical sont conçus dans la vie des personnages : par exemple, pour Nick Vadalos, du récit « Berlín 2001 » (2010), il est inévitable d’avancer sans réfléchir à son passé. Pour mener l’analyse de ce récit, outre « Travesía » (en presse), « Tagliavini » (en presse), « New York, New York » (2006) et « Lorena llora a las tres » (2012), je m’appuierai sur les postulats de Maurice Blanchot dans son essai « Hablar no es ver » (1996).

A viagem espacial ou a teoria da devolução

RESUMO

Neste artigo a viagem espacial em si mesma será considerada da mesma forma como o explica Jorge Luis Borges: o deslocamento de uma personagem de um ponto A até um ponto B (cf. Borges, 1974); suas modificações no espaço, sem que estas representem necessariamente que haja uma distância enorme, próxima ou inextricável. Os personagens dos relatos de Miguel Gomes que serão aqui analisados fazem suas trajetórias em uma mesma cidade ou, inclusive, em uma mesma rua ou bairro. Aqui se evidencia uma espécie de burocracia espacial: as barreiras físicas, corporais, que são impulsionadas por deslocamentos geográficos. Nesses deslocamentos, além da reflexão, se verifica uma volta ou uma mudança radical na vida dos personagens: por exemplo, para Nick Vardalos, do relato “Berlín 2001” (2010), é inevitável avançar sem que haja uma reflexão sobre seu passado. Para analisar este relato e outros: “Travesía” (na imprensa), “Tagliavini” (na imprensa), “New York, New York” (2006) e “Lorena llora a las tres” (2012), foram considerados os postulados de Maurice Blanchot apresentados em seu ensaio denominado “Hablar no es ver” (1996).

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Biografía del autor/a

Mario Morenza, Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Investigaciones Literarias

Es Magíster en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela y labora actualmente como docente en el Instituto de Investigaciones Literarias de la misma casa de estudios. En 2008, publicó los libros de relatos La senda de los diálogos perdidos y Pasillos de mi memoria ajena.

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Número

Sección

Literatura