CREENCIAS DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS SOBRE LOS MODELOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA

Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón, José Vergara, Mabel Ortiz, Tania Tagle

Resumen


Este artículo tiene como objetivo abordar las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los distintos modelos didácticos para la enseñanza del idioma en el contexto de tres universidades diferentes, ubicadas en la zona norte, centro y sur de Chile. Este estudio correlacional utiliza un instrumento con una escala Likert para identificar las creencias con respecto a los modelos didácticos. Fue aplicado a 373 estudiantes de primero, tercero y quinto año de su formación en las tres universidades participantes. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba estadística Kruskal-Wallis para determinar las diferencias en las creencias hacia los modelos didácticos. Los resultados indican que las creencias de los sujetos son favorables hacia los modelos comunicativo y basado en tareas y desfavorables hacia el modelo gramatical. También se evidencia una diferencia estadística significativa en la valoración del modelo didáctico gramatical en las tres universidades.

Pre-Service English Teachers’ Beliefs about the Didactic Models Used in Teaching English

ABSTRACT

This article aims to address pre-service English teachers’ beliefs about different didactic models for English teaching in the context of three different universities located in the northern, central and southern zones of Chile. This correlational study uses a questionnaire with a Likert scale to identify these beliefs; it was applied to 373 pre-service teachers in their first, third and fifth year of preparation in the three participating universities. The data were analysed with descriptive statistics and the Kruskal-Wallis test to determine differences in their beliefs towards the didactic models. The results indicate favourable beliefs about the communicative and task-based models and unfavourable ones towards the grammatical model. Statistically significant differences among the students of the three universities were also evident regarding the grammatical model.

Conceptions des étudiants en Pédagogie en anglais vis-à-vis des modèles didactiques employés pour l’enseignement de la langue

RÉSUMÉ

Cet article a pour objectif d’aborder les conceptions des étudiants en pédagogie en anglais vis-à-vis de divers modèles didactiques employés pour l’enseignement de la langue dans le contexte de trois universités différentes, situées au nord, au centre et au sud du Chili. Cette étude corrélationnelle se sert d’un instrument comprenant une échelle de Likert pour l’identification des conceptions des étudiants vis-à-vis des modèles didactiques. L’instrument a été adressé à 373 étudiants en première, troisième ou cinquième année de leur formation dans les trois universités. Les données sont analysées au moyen de la statistique descriptive et du test de Kruskal-Wallis pour déterminer les différences entre les conceptions des modèles didactiques. D’après les résultats, les conceptions des sujets sont favorables au modèle communicatif et à celui fondé sur des tâches et défavorables au modèle grammatical. L’on y observe aussi une différence statistique significative dans l’évaluation du modèle didactique grammatical dans les trois universités.

Crenças de estudantes de pedagogia de inglês sobre os modelos didáticos utilizados para o ensino do idioma

RESUMO

Este artigo tem por objetivo abordar as crenças de estudantes de pedagogia de inglês sobre os diversos modelos didáticos utilizados para o ensino desse idioma em três faculdades diferentes, localizadas na região norte, centro e sul do Chile. Este estudo correlacional utiliza um instrumento com uma escala Likert para identificar as crenças sobre os modelos didáticos. Foi aplicado a 373 estudantes de primeiro, terceiro e quinto ano de sua formação nas três faculdades participantes. Os dados obtidos são analisados através da estadística descritiva e da prova estadística Kruskal-Wallis para determinar as diferenças nas crenças sobre os modelos didáticos. Os resultados indicam que as crenças dos indivíduos são favoráveis em relação aos modelos comunicativos e os baseados em tarefas, enquanto que são desfavoráveis em relação ao gramatical. Além disso, evidencia-se uma diferença estadística significativa na valorização do modelo didático gramatical nas três universidades.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.