DISCURSOS Y CONTRADISCURSOS: CALIBÁN, CALIBÁN. TEMAS DE LA RESISTENCIA Y LA NEGRITUD

Autores/as

  • Ada Nelly Rodríguez A. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Palabras clave:

discurso, negritud, Shakespeare, materialismo cultural, oposiciones binarias, discourse, blackness, cultural materialism, binary oppositions, discours, négritude, matérialisme culturel, oppositions binaires, oposições binárias.

Resumen

El presente trabajo muestra una aproximación crítica y contrastiva a las obras “Prospero Caliban Cricket”, de John Agard, y “Else the Isle with Calibans”, de Brian Aldiss. Esta revisión se centra en el enfoque sociopolítico de Dollimore (1984), Dollimore y Sinfield (1985) y de Brannigan (1998), así como en el juego de las oposiciones binarias propuesto por Jacques Derrida (1967). Los resultados de este análisis permiten concluir que: a) Calibán es un símbolo literario que comporta, en los procesos de reescritura, valores sociopolíticos; b) Calibán es utilizado para criticar el trato dispensado a las minorías étnicas por parte de los grupos en el poder; c) la literatura es el medio empleado por muchos escritores para problematizar algunos aspectos sociales que han sido motivo de preocupación por siglos; d) la escritura literaria muestra valoraciones sociales, políticas y culturales dibujadas entre las líneas de los textos literarios.

Discourse and Counter-Discourse: Caliban, Caliban. Resistance and Blackness Themes

ABSTRACT

This paper shows a critical sociopolitical approach to “Prospero Caliban Cricket”, by John Agard and “Else the Isle with Calibans”, by Brian Aldiss. The analysis is based on the sociopolitical view of Dollimore (1984), Dollimore and Sinfield (1985) and Brannigan (1998), as well as on Jacques Derrida’s (1967) binary oppositions. The results lead to these conclusions: a) Caliban is a literary symbol which carries sociopolitical values during rewriting processes; b) Caliban is used to criticize the treatment given to minority racial groups; c) literature is some authors’ way of problematizing certain social assumptions through centuries, and d) literary writing shows social, political and cultural values.

Discours et contre-discours : Caliban, Caliban. Sujets de la résistance et de la négritude

RÉSUMÉ

Ce travail montre une approche critique et contrastée des oeuvres "Prospero Caliban Cricket", de John Agard, et "Else the Isle with Calibans", de Brian Aldiss. Cette révision se centre sur l’approche sociopolitique de Dollimore (1984), Dollimore et Sinfield (1985) et sur celle de Brannigan (1998), ainsi que sur les oppositions binaires de Jacques Derrida (1967). Les résultats de cette analyse permettent de conclure que: a) Caliban est un symbole littéraire qui comporte des valeurs sociopolitiques lors des processus de réécriture; b) Caliban est employé pour critiquer le traitement que les groupes au pouvoir réservaient aux minorités ethniques; c) la littérature est le moyen utilisé par de nombreux écrivains afin de problématiser certains aspects sociaux qui ont inquiété la société pendant des siècles; d) l’écriture littéraire inclut des appréciations sociales, politiques et culturelles cachées dans ses oeuvres.

Discursos e contradiscursos: Caliban, Caliban. Temas da resistência e da negritude

RESUMO

Este trabalho mostra uma aproximação crítica e contrastiva das obras “Prospero Caliban Cricket” de John Agard e “Else the Isle with Calibans” de Brian Aldiss. Esta análise foi realizada com o enfoque socio-político de Dollimore (1984), Dollimore e Sinfield (1985), o de Brannigan (1998) e no sistema de oposições binárias proposto por Jacques Derrida (1967). Os resultados do trabalho permitem concluir que: a) Caliban é um símbolo literário que inclui, nos processos de reescrita, valores sociopolíticos; b) Caliban é utilizado para criticar o trato que davam os grupos que se encontravam no poder às minorias étnicas; c) a literatura é o meio utilizado por muitos escritores para mostrar alguns aspectos sociais que preocupam há séculos; d) a literatura mostra “indiretamente” valores sociais, políticos e culturais.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ada Nelly Rodríguez A., Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Es Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (1995) y Magíster en Letras, Mención Literatura Comparada, por la Universidad Central de Venezuela (2002). Realiza la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Es PPI, Nivel Candidato. Ha realizado investigaciones interdisciplinarias en Literatura Comparada, concentradas en Reescritura e Intertextualidad y en Estudios de Tema; ha investigado también en las áreas de Semiótica Narrativa y Textual, Semiótica Social, Pragmática, Fonética y Fonología y Enseñanza de la Lengua. Ha publicado en varias revistas académicas y es Miembro del Comité Asesor de Investigación de la UPEL-IPB (CTAI). Es miembro de la Sociedad Venezolana de Semiótica y miembro activo del Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria Trino Borges, UPEL-IPB. Es docente activo, categoría Asistente a Tiempo Completo, en el Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-IPB.

Descargas

Número

Sección

Literatura