DESCRIPCIÓN SISTÉMICO-FUNCIONAL DE LA ESCRITURA ACADÉMICA ESTUDIANTIL EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Natalia Ignatieva Universidad Nacional Autónoma de México Departamento de Lingüística Aplicada Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Palabras clave:

género, tema, tipos de procesos, metáfora gramatical, densidad léxica, genre, theme, types of processes, grammatical metaphor, lexical density, sujet, types de processus, métaphore grammaticale, gênero, tipos de processos, densidade léxica.

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto conjunto entre la UNAM y la Universidad de California, Davis, que investiga el lenguaje de las humanidades en México y los Estados Unidos desde la perspectiva sistémica funcional. Su objetivo central es estudiar los componentes funcionales de diferentes géneros dentro del registro académico y explorar los rasgos léxico-gramaticales de estos géneros. El artículo se limita a presentar una pequeña parte del proyecto, a saber, un estudio de textos escritos por los estudiantes de la UNAM. Cada texto se analiza según los siguientes parámetros: análisis de género, análisis temático, análisis de transitividad, análisis interpersonal, metáfora gramatical y análisis de la densidad léxica. Se examinan dos géneros: un mini-ensayo en forma de pregunta-respuesta, que es parte del examen escrito en clase, y un ensayo más largo preparado por los alumnos fuera del aula. El análisis efectuado nos permitió observar las diferencias y similitudes en la organización textual de los escritos estudiantiles, así como detectar los rasgos léxico-gramaticales predominantes en su escritura y, finalmente, identificar las características específicas de los géneros analizados.

A Systemic Functional Description of Students’ Academic Writing in Spanish

ABSTRACT

This paper is part of a joint project between the UNAM and the University of California, Davis, which studies the language of humanities in Mexico and the United States from the systemic functional perspective. The main objective is to analyze the functional components of different genres within the academic register and to explore lexico-grammatical features of these genres. Only a small part of the project, namely, a study of texts written by the UNAM students, is presented here. Two genres are considered: a mini-essay, which is part of a question-answer examination written in class, and a longer essay prepared by students out of class. Each text is analyzed according to the following parameters: genre analysis, thematic analysis, interpersonal analysis, grammatical metaphor analysis and lexical density analysis. The analysis realized allowed us to observe the differences and similarities in the textual organization of the students’ essays as well as to single out the predominant lexico-grammatical features in their writing and, finally, to identify the specific characteristics of the genres under analysis.

Description systémique et fonctionnelle de l’écriture académique des étudiants en espagnol

RÉSUMÉ

Ce travail s’insère dans une recherche conjointe entre l’UNAM et l’Université de Californie, Davis, sur le langage des humanités au Mexique et aux États-Unis sous la perspective systémique et fonctionnelle. Les objectifs principaux de la recherche sont ceux d’analyser les composants fonctionnels des différents genres du registre académique et d’explorer les aspects lexico-grammaticaux de ces genres. Cet essai ne présente qu’une partie de la recherche, voire une étude des textes écrits par des étudiants de l’UNAM. Chaque texte est analysé à l’aide des paramètres suivants : analyse de genre, analyse thématique, analyse de transitivité, analyse interpersonnelle, analyse de métaphore grammaticale et analyse de densité lexicale. Le travail comprend une étude de deux genres : un essai court, répondant à une question posée lors d’un examen écrit à l’université, et un essai plus long, rédigé en dehors de la salle de classe. L’analyse conduite nous a permis de remarquer les différences et les similitudes concernant l organisation textuelle des écrits des étudiants, de déterminer les aspects lexico-grammaticaux prédominants, ainsi que d’identifier les caractéristiques spécifiques des genres analysés.

Descrição sistêmica e funcional da escrita acadêmica em espanhol realizada por estudantes

RESUMO

Este trabalho faz parte de um projeto conjunto entre a Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM) e a Universidade da Califórnia, no campus de Davis. Nestas duas instituições se realizam pesquisas sobre a linguagem das humanidades no México e nos Estados Unidos. O objetivo principal do trabalho é estudar as componentes funcionais de diferentes gêneros no contexto acadêmico e analisar as características léxico-gramaticais destes gêneros. O artigo unicamente apresenta uma pequena parte do projeto, nomeadamente, um estudo de textos escritos pelos estudantes da UNAM. Cada texto é analisado segundo os seguintes parâmetros: análise do gênero, análise do tema, análise da transitividade, análise interpessoal, metáfora gramatical e análise da densidade léxica. Serão estudados dois gêneros: um mini ensaio em forma de pergunta-resposta que faz parte de um teste escrito feito em aula e um ensaio mais longo preparado pelos alunos feito fora da aula. A análise realizada permitiu não só observar as diferenças e semelhanças da organização dos textos escritos pelos estudantes, mas também detectar as características léxico-gramaticais predominantes na escrita e, finalmente, identificar características específicas dos gêneros analisados.

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Biografía del autor/a

Natalia Ignatieva, Universidad Nacional Autónoma de México Departamento de Lingüística Aplicada Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Es Doctora en Lingüística Teórica por la Universidad de Sankt-Petersburgo, Rusia, y Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora de tiempo completo en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM y profesora en el Postgrado en Lingüística. Su trabajo de investigación se centra en la adquisición de segundas lenguas, en la gramática pedagógica y en la lingüística sistémica funcional. Tiene más de 50 publicaciones en estas áreas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

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Sección

Lingüística