RETOS Y POSIBILIDADES DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS BASADA EN CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: VISIÓN DE LOS DOCENTES EN UNA EXPERIENCIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Adriana González Moncada Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas
  • Nelly Sierra Ospina Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Palabras clave:

enseñanza del inglés, formación universitaria, enseñanza de contenidos, colaboración, desarrollo profesional, English teaching, higher education, content teaching, professional development, enseignement de l’anglais, partenariat, ensino de inglês.

Resumen

La enseñanza del inglés en la educación universitaria es una prioridad para la mayoría de los países. Las nuevas metodologías apuntan a la enseñanza del inglés para fines académicos y basadas en contenidos como formas de que el aprendizaje de la lengua no se separe del de competencias académicas. Este estudio de caso desarrollado en varios contextos muestra cómo dos grupos de docentes universitarios de idiomas y de otras ramas del conocimiento trabajaron de forma colaborativa para enseñar cursos de pregrado en inglés. La información se recogió mediante observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas a profundidad y pruebas de conocimientos del idioma. El análisis de los datos permite concluir que la enseñanza del inglés a nivel universitario es un reto académico en la medida en que requiere de nuevas formas de organización del trabajo docente y del currículo, de la asignación de recursos y del apoyo por parte de las directivas universitarias para que apoyen el trabajo entre disciplinas del conocimiento. Dentro de las posibilidades que ofrece la enseñanza del inglés a nivel universitario se destaca el trabajo colaborativo entre docentes y el poder brindar a los estudiantes mejores oportunidades de adquisición de las competencias académicas y lingüísticas.

Challenges and Possibilities of Content-Based Teaching of English in Higher Education: The View from the Teachers in a Colombian Experience

ABSTRACT

Teaching English at the university level is a priority for many countries. New methodologies focus on the teaching of English for Academic Purposes (EAP) and Content-Based Teaching as ways to avoid the separation of learning the language from learning academic competence. This multi-site case study shows how two groups of university faculty, i.e., EFL and content specific professors, worked collaboratively to teach undergraduate content courses in English. Data collection included class observations, questionnaires, focus group sessions, in-depth interviews and English tests. Data analysis allowed the researchers to conclude that teaching English in university settings is an academic challenge because it requires new forms of organization for faculty work and curriculum, more resources and the administrators’ support to carry out cross-disciplinary work. However, it also offers several possibilities, such as faculty collaborative work as well as better opportunities for the acquisition of academic and linguistic competences for students.

Défis et chances liés à l’enseignement de l’anglais suivant les sujets de l’éducation universitaire : l’opinion de professeurs lors d’une expérience en Colombie

RÉSUMÉ

L’enseignement de l’anglais au niveau universitaire constitue une priorité pour la plupart des pays. Les nouvelles méthodologies sont orientées vers l’enseignement de l’anglais à des fins académiques et sont fondées sur des sujets pour que l’apprentissage de la langue ne s’éloigne pas de celui des compétences académiques. Cette étude de cas, développée sous plusieurs contextes, montre comment deux groupes de professeurs universitaires de langues et d’autres domaines ont travaillé ensemble dans l’enseignement de l’anglais à l’université (pregrado). Les données ont été réunies à l’aide d’observations de cours, de questionnaires, de groupes focaux, d’interviews en profondeur et d’épreuves de maîtrise de langue. L’analyse des données permet de conclure que l’enseignement de l’anglais au niveau universitaire représente un défi académique parce que ce type d’enseignement demande de nouvelles méthodes d’organisation pour ce qui est du travail de professeurs et du curriculum, de l’assignation des ressources et du soutient des autorités universitaires en ce qui concerne le travail interdisciplinaire. Quant aux chances de l’enseignement de l’anglais au niveau universitaire, il faut souligner le partenariat de professeurs et la possibilité d’offrir aux étudiants des outils plus efficaces pour développer des compétences académiques et linguistiques.

Desafios e possibilidades do ensino de inglês através de conteúdos no Ensino Superior: visão dos docentes numa experiência na Colômbia

RESUMO

O ensino de inglês na educação universitária é uma prioridade para a maioria dos  países. As novas metodologias estão voltadas ao ensino de inglês para fins acadêmicos e utilizando conteúdos visando não separar a aprendizagem da língua das competências acadêmicas. Este estudo de caso, realizado em vários contextos, mostrou como dois grupos de docentes universitários de línguas e de outras áreas conseguiram trabalhar em conjunto para ministrar cursos a estudantes que estão realizando o curso de graduação em inglês. A informação foi recolhida mediante observações nas aulas, questionários, grupos focais, entrevistas detalhadas e provas de conhecimento da língua. A análise dos dados permitiu concluir que o ensino de inglês na universidade é um desafio acadêmico já que são necessárias novas formas de organização no trabalho dos docentes e do currículo, na atribuição de verbas e no apoio dado pelas diretorias universitárias ao trabalho conjunto entre disciplinas do conhecimento. Dentre as posibilidades disponíveis no ensino de inglês, pode-se mencionar o trabalho em conjunto dos profesores e a opção de oferecer aos estudantes melhores oportunidades para adquirirem as competências acadêmicas e lingüísticas.

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Biografía del autor/a

Adriana González Moncada, Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Es Licenciada en Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, magíster en Ciencias del Lenguaje de la Université de Nancy II (Francia) y doctora en lingüística de State University of New York at Stony Brook (Estados Unidos). Es profesora asociada de la Universidad de Antioquia y directora de la Escuela de Idiomas de dicha institución. Sus publicaciones y presentaciones se centran en el desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera, la adquisición de lenguas extranjeras y en las políticas lingüísticas aplicadas a la educación.

Nelly Sierra Ospina, Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Es Licenciada en Inglés-Español, Especialista en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Actualmente es candidata a magíster en TESOL en Greensboro College, North Carolina, Estados Unidos. Se ha desempeñado como docente de inglés en educación media y en los programas de Competencia Lectora de la Universidad de Antioquia y como docente de español con el programa Visiting International Faculty (VIF) del 2001-2004 en Newport News, Virginia, Estados Unidos, y actualmente en York County, Virginia. Sus publicaciones y presentaciones académicas se orientan al desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera.

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