EL DISCURSO ACADÉMICO: LA ATRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Rebecca Beke Universidad Central de Venezuela Comisión de Posgrado de Humanidades y Educación Área de Lingüística

Palabras clave:

atribución del conocimiento, educación, géneros, discurso académico, knowledge attribution, education, genres, academic discourse, attribution des connaissances, discours académique, transmissão do conhecimento, discurso acadêmico.

Resumen

La atribución del conocimiento a otros mediante el uso de citas y referencias es un rasgo que distingue el género del artículo de investigación de otros géneros académicos (Hyland, 2005; Swales, 1990). Con el propósito de averiguar de qué manera los investigadores de la educación utilizan las citas y referencias para reportar lo que han dicho o hecho otros autores, se llevó a cabo esta investigación sobre la base de veintiocho artículos de investigación y veintiocho foros pedagógicos publicados entre los años 2000 y 2005 en la Revista de Pedagogía. Para ello, a partir de las categorías de análisis establecidas —la cita no integrada y la cita integrada (Swales, 1990)— y sus diferentes realizaciones sintáctico-semánticas (Thompson y Tribble, 2001), se procesaron los textos con la ayuda de los programas lingüísticos Wordsmith Tools y Word Pilot. Los resultados indican que los escritores de ambos géneros muestran comportamientos similares en cuanto al uso de las citas y referencias en sus escritos. Se concluye que las tendencias encontradas son características de la disciplina más que del género discursivo.

Academic Discourse: Knowledge Attribution in Educational Research

ABSTRACT

Knowledge attribution in citations is a characteristic that distinguishes the research article from other academic genres (Hyland, 2005; Swales, 1990). This study aimed at determining the citation practices of researchers of education when reporting what others have said or done in a corpus of twenty-eight research articles and twenty-eight pedagogical forums published in the Revista de Pedagogía between 2000 and 2005. The texts were processed using the linguistic softwares Wordsmith Tools and Word Pilot on the basis of established categories —non integral and integral citations (Swales, 1990)— and their different syntactic and semantic realizations (Thompson & Tribble, 2001). The results indicate that writers of both genres show similar behavior in their citation practices. It is concluded that these tendencies are characteristic of the discipline and not of the genre.

Le discours académique : l’attribution des connaissances dans la recherche éducative

RÉSUMÉ

L’attribution des connaissances à d’autres personnes moyennant des citations et des références distingue le genre de l’article du reste des genres académiques (Hyland, 2005; Swales, 1990). Cette recherche a été conduite dans le but de déterminer comment les chercheurs du domaine éducatif emploient les citations et les références pour rapporter ce que d’autres auteurs ont dit ou fait. L’étude est fondée sur vingt-huit articles de recherche et sur vingt-huit rapports de colloques pédagogiques parus dans une revue de pédagogie (Revista de Pedagogía) entre 2000 et 2005. Ces textes ont été analysés à l’aide des logiciels linguistiques Wordsmith Tools et Word Pilot suivant les catégories d’analyse établies —la citation détachée et la citation intégrée (Swales, 1990)— et leurs variations syntactiques et sémantiques(Thompson et Tribble, 2001). Les résultats de la recherche indiquent que l’emploi des citations et des références est très similaire dans les travaux des deux genres. La recherche conclut ainsi que les tendances repérées sont propres à la discipline et non au genre discursif.

O discurso acadêmico: a transmissão do conhecimento na pesquisa educativa

RESUMO

Transmitir o conhecimento mediante a utilização de citações e referências é uma característica que diferencia o gênero de artigos de pesquisa de outros gêneros acadêmicos (Hyland, 2005; Swales, 1990). A fim de analisar a forma como os pesquisadores em educação utilizam as citações e referências para relatar o dito ou o feito por outros autores, foi realizado este trabalho partindo de um corpus de vinte e oito artigos de pesquisa e vinte e oito foros pedagógicos publicados de 2000 a 2005 na Revista de Pedagogía. A partir das categorias de análise estabelecidas —citações integradas e não integradas (Swales, 1990)— e suas diversas realizações sintático-semânticas (Thompson e Tribble, 2001), foram analisados os textos com a ajuda dos programas lingüísticos Wordsmith Tools e Word Pilot. Os resultados mostram que os escritores dos dois gêneros têm comportamentos semelhantes no que diz respeito ao uso das citações e referências em seus textos escritos. A conclusão é que as tendências verificadas fazem parte mais da disciplina do que do gênero discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebecca Beke, Universidad Central de Venezuela Comisión de Posgrado de Humanidades y Educación Área de Lingüística

Es profesora asociada de la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como profesora de inglés en la Escuela de Educación de la UCV y actualmente coordina la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (UCV). Es egresada de la New York University (Bachelor y Masters of Arts) y cursó el Doctorado en Estudios del Discurso de la UCV. Sus líneas de investigación se centran en la lectura y escritura en español y en inglés, así como en el discurso académico. Es coautora del libro ECOLE: Entrenamiento en estrategias de comprensión de la lectura (1996) e Introducción a la lectura en inglés (2000). Tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Número

Sección

Lingüística