EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE EN UN CURSO DE COMPETENCIA LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (ILE)

Autores/as

  • Sergio Alonso Lopera Medina Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Palabras clave:

MOODLE, inglés como lengua extranjera, lectura, English as a Foreign Language, reading, anglais langue étrangère, lecture, inglês como língua estrangeira, leitura.

Resumen

La educación a distancia virtual toma cada vez más un espacio importante en los contextos educativos. Este artículo reporta el uso de la plataforma MOODLE en un curso de competencia lectora en inglés como lengua extranjera (ILE) para estudiantes de posgrado en Medellín, Colombia. Se analizaron tres secciones de trabajo de la plataforma: comunicación, contenidos materiales y actividades. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y la información se recolectó a través de seis instrumentos y técnicas: cuestionarios, observaciones, entrevistas a profundidad, grupo focal, diario del profesor y las herramientas de la plataforma MOODLE. Los resultados indican que los correos electrónicos se usan con frecuencia en la comunicación. Con relación a los contenidos, estos son graduales. Finalmente, los estudiantes tuvieron una gran participación en la sección de actividades.

The Use of the Educative Platform MOODLE in an English as a Foreign Language (EFL) Reading Comprehension Course

ABSTRACT

Web-based distance education is becoming more important in education settings. This article reports the use of the platform MOODLE in an English as a Foreign Language (EFL) reading comprehension course offered to graduate students in Medellín, Colombia. Three sections from the platform were analyzed: communication, content materials, and activities. A case study was implemented as research method and six instruments and techniques were used to collect data: questionnaires, observations, in-depth interviews, focus group, diary of the teacher, and tools from the platform MOODLE. Findings support that e-mails were the most common way to communicate among participants. Regarding content materials, these are graded. Finally, students showed great participation in the activity section.

L’emploi de la plate-forme éducative MOODLE dans un cours de compétence de lecture en anglais langue étrangère (ALE)

RÉSUMÉ

La formation à distance sur Internet est de plus en plus importante dans le domaine éducatif. Cet article porte sur l’emploi de la plate-forme MOODLE dans un cours de compétence de lecture en anglais langue étrangère (ALE) chez des étudiants de master à Medellín en Colombie. Trois sections de travail de la plate-forme ont été analysées : communication, contenus matériels et activités. L’étude de cas a été la méthode de recherche employée et l’information a été recueillie à l’aide de six instruments et techniques : questionnaires, observations, interviews en profondeur, groupes de discussion, journal du professeur et outils de la plate-forme MOODLE. D’après les résultats, le courriel est employé fréquemment pour la communication, les contenus sont graduels et les étudiants ont beaucoup participé à la section d’activités.

O uso da plataforma educacional MOODLE em um curso de competência leitora em inglês como língua estrangeira (ILE)

RESUMO

A educação a distância virtual ganha cada vez mais um espaço importante nos contextos educacionais. Este artigo demonstra como se usa a plataforma MOODLE em um curso de competência leitora em inglês como língua estrangeira (ILE) para estudantes de pós-graduação em Medellín, Colômbia. Foram analisadas três seções de trabalho da plataforma: comunicação, conteúdos materiais e atividades. Como método de análise, foi utilizado o estudo de caso e a informação foi colhida através de seis instrumentos e técnicas: questionários, observações, entrevistas a profundidade, grupo focal, diário do professor e ferramentas da plataforma MOODLE. Os resultados indicam que os e-mails são utilizados frequentemente na comunicação e, quanto aos conteúdos, estes são progressivos. Finalmente, observou-se que os estudantes tiveram uma grande participação na seção de atividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Alonso Lopera Medina, Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Es estudiante de Doctorado en Lingüística, Magíster en Lingüística y Especialista en Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de investigación son la pragmática, específicamente los cumplidos, la instrucción basada en contenidos (CBI por sus siglas en inglés) y la competencia lectora en inglés como lengua extranjera.

Descargas

Número

Sección

Lingüística