USO DE BLOGS Y REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica Department of Liberal Studies

Palabras clave:

blogs, redes sociales, aprendizaje de lenguas, motivación, autonomía, social networks, language learning, motivation, autonomy, réseaux sociaux, apprentissage de langues, autonomie, blogues, redes sociais, aprendizado de línguas estrangeiras, motivação.

Resumen

En este artículo se describe el potencial del uso de blogs y redes sociales como herramientas para fomentar el aprendizaje autónomo y la motivación del alumno en el aprendizaje de lenguas. Se presentan algunas experiencias de implementación de estos recursos en un contexto de enseñanza superior presencial. A partir de estas experiencias desarrolladas con varios grupos de alumnos de español y francés como lengua extranjera de nivel inicial e intermedio, se ha podido constatar cómo el uso de estas herramientas contribuye a fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, brindándole al mismo tiempo un grado mayor de motivación. Tomamos como marco teórico las teorías del aprendizaje del conectivismo y la metodología asociada a las comunidades de aprendizaje. Siguiendo a Laviña y Mengual (2008), estas comunidades de aprendizaje estimulan la creatividad de los estudiantes para desarrollar la dimensión espontánea y lúdica del aprendizaje. Se explora también el valor pedagógico de estas herramientas para el aprendizaje de lenguas y se determina que favorecen el trabajo colaborativo y la interacción de los estudiantes; su uso genera un clima de confianza suficiente para impulsar la colaboración y para desarrollar el nuevo papel del estudiante como agente autónomo, participativo y generador de ideas, contenidos y aprendizaje.

Use of Blogs and Social Networks for Foreign Language Learning in a University Context

ABSTRACT

This article describes the potential of using blogs and social networks as tools to foster autonomous learning and student motivation in language learning. Some experiences of the implementation of these resources in higher education are presented. These experiences, carried out with several groups of basic and intermediate students of Spanish and French as foreign languages, have shown that the use of these tools contributes to promoting students’ autonomous learning while providing a higher degree of motivation. We have based our study on the theory of Connectivism and the methodology associated with Learning Communities, which, according to Laviña and Mengual (2008), encourage student creativity and develop the spontaneous and playful dimension of learning. We also explore the pedagogical value of these tools for language learning as a way of promoting collaborative work and student interaction, and conclude that their use generates a climate of confidence that fosters collaboration and develops the new role of students as autonomous yet participative agents, generators of ideas, content and learning.

L’emploi des blogs et des réseaux sociaux pour l’apprentissage de langues étrangères dans un cadre universitaire

RÉSUMÉ

Dans cet article, l’on décrit le potentiel de l’emploi des blogs et des réseaux sociaux en tant qu’outils pour encourager l’apprentissage autonome et la motivation de l’étudiant lors de l’apprentissage de langues. L’article comprend diverses expériences concernant la mise-en-oeuvre de ces outils dans le cadre de l’enseignement universitaire de langues. Sur la base de ces expériences, menées à l’aide de plusieurs groupes d’étudiants d’espagnol et de français des niveaux débutant et intermédiaire, l’on a pu constater comment l’emploi de ces outils aide à encourager l’apprentissage autonome de l’étudiant et à le motiver beaucoup plus. Les théories de l’apprentissage du Connectivisme et la méthodologie liée aux Communautés d’apprentissage font partie du cadre théorique. D’après Laviña et Mengual (2008), ces communautés d’apprentissage encouragent la créativité des étudiants pour développer une dimension spontanée et ludique de l’apprentissage. L’on a également exploré la valeur pédagogique de ces outils pour l’apprentissage de langues et déterminé qu’ils favorisent le travail participatif et l’interaction des étudiants. Leur emploi produit un environnement de confiance qui suffit pour encourager la participation et pour modeler le nouveau rôle de l’étudiant comme agent autonome, participatif et générateur d’idées, de contenus et d’apprentissage.

Uso de blogues e redes sociais para o aprendizado de línguas estrangeiras num âmbito universitário

RESUMO

Neste artigo se descreve o potencial do uso de blogues e de redes sociais como ferramentas para promover o aprendizado autônomo e a motivação do aluno enquanto está aprendendo uma língua. São apresentadas várias experiências a respeito do uso destes recursos num contexto de ensino superior presencial. A partir destas experiências realizadas com vários grupos de alunos de espanhol e francês como língua estrangeira de nível inicial e intermédio, verificou-se como o uso destas ferramentas contribui com o aprendizado autônomo do aluno, oferecendo-lhe ao mesmo tempo uma motivação maior. Consideramos as teorias do aprendizado do Conectivismo e a metodologia ligada às Comunidades de Aprendizado. Partindo das ideias de Laviña e Mengual (2008), estas comunidades de aprendizado estimulam a criatividade dos estudantes para desenvolverem a dimensão espontânea e lúdica da aprendizagem. Além disso, também foi analisado o valor pedagógico destas ferramentas para o aprendizado de línguas e se determinou que favorecem o trabalho colaborativo e a interação dos estudantes; seu uso cria um clima de confiança suficiente para impulsionar a colaboração e para exercer o novo papel do estudante como agente autônomo, participativo e gerador de ideias, conteúdos e aprendizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana González Boluda, University of Technology, Jamaica Department of Liberal Studies

Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (España). Tiene un Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Actualmente es doctoranda del Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED. Fue lectora de español de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la University of the West Indies de Jamaica de 1996 a 2000 y posteriormente continuó como profesora de español en el Departamento de Lenguas Modernas de la misma universidad. Actualmente es profesora de español y encargada de la sección de lenguas extranjeras del Departamento de Estudios Liberales de la University of Technology, Jamaica. Sus áreas de investigación incluyen la adquisición de lenguas extranjeras, el uso de la traducción automática como herramienta de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de lenguas a través del uso de herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis y redes sociales).

Descargas

Número

Sección

Lingüística