LITERATURA MEDIEVAL FRANCESA: LA CONTROVERSIA EN TORNO AL TÉRMINO ROMAN Y LA INFLUENCIA DE LA OBRA DE CHRÉTIEN DE TROYES EN SU EVOLUCIÓN

Autores/as

  • Joan Robert Chávez Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

roman, romans antiques, roman courtois, Chrétien de Troyes.

Resumen

En este artículo presentamos las opiniones diferenciadas de Jacques Le Goff (1972) y Pierre Gallais (1974) sobre los orígenes y el alcance de la “definición” del término roman, confrontando sus opiniones con la de otros críticos especializados, con el fin de comprender la visión de ambos, y así, ir situando nuestra perspectiva al respecto. Tratamos de precisar cómo comienza a cobrar significado el término roman desde la Edad Media, tomando como referencia su significado más moderno para, posteriormente, contrastar sus significados y así evaluar su evolución. Reflexionamos sobre los llamados romans antiques, que según Gallais no pueden ser considerados como romans, y, a su vez, revisamos cuáles son los aspectos y aportes que Le Goff considera válidos en los romans antiques como para conferirles también el calificativo de roman, a diferencia de lo que piensa Gallais. Seguidamente, nos enfocamos de forma breve en el episodio que da inicio a la obra de Chrétien de Troyes Le Chevalier de la Charrette, la cual la crítica sí concuerda en calificar como una de las obras más representativas del llamado roman medieval, para establecer correlaciones y finalmente ofrecer nuestras impresiones definitivas en torno a la controversia.

Medieval French Literature: The Controversy behind the Term Roman and the Influence of the Work of Chrétien de Troyes in its Evolution

ABSTRACT

In this article, we present Jacques Le Goff’s (1972) and Pierre Gallais’ (1974) different points of view on the origins and the scope of the term roman; we confront their opinions with those of some other specialists on the topic in order to understand their positions and find a balance in the controversy. For a deeper understanding, we follow the evolution of the term since the Middle Ages until its present meaning and then we reflect on the so-called romans antiques, analyzing the crucial aspects that Le Goff focuses on to consider them as romans, in contrast to Gallais. In addition, we briefly focus on the first episodes of Chrétien de Troyes’ Le Chevalier de la Charrette, considered by critics as one of the most representative texts of the so-called medieval roman; we review de Troyes’ historical context to establish correlations and finally we offer our own view on the subject.

Littérature médiévale française : la controverse autour du terme « roman » et l’influence de l’oeuvre de Chrétien de Troyes sur son évolution

RÉSUMÉ

Dans cet article, nous présentons les opinions différenciées de Jacques Le Goff (1972) et de Pierre Gallais (1974) sur les origines et la portée de la  « définition » du terme « roman » et nous les comparons avec celles d’autres critiques spécialisés afin de comprendre la vision de ces deux critiques et de trouver un point de repère qui nous situe au panorama. Nous essayons de déterminer comment le terme « roman » a pris sa signification depuis le Moyen Âge, à partir de sa signification actuelle, pour comparer ses significations et essayer d’évaluer ainsi son évolution. Nous réfléchissons sur les  « romans antiques », qui d’après Gallais ne peuvent pas être considérés comme des « romans », en étudiant les aspects et les contributions des « romans antiques » raisonnés par Le Goff pour les qualifier de « romans » —à la différence de la pensée de Gallais—. Ensuite, nous focalisons brièvement l’épisode ouvrant l’oeuvre de Chrétien de Troyes Le Chevalier de la Charrette, considérée par la critique comme l’une des oeuvres les plus représentatives du « roman » médiéval, pour établir des corrélations et offrir nos impressions définitives sur la controverse autour du terme « roman ».


Literatura medieval francesa: a controvérsia a respeito do termo roman e a influência da obra de Chrétien de Troyes em sua evolução

RESUMO

Neste artigo, apresentamos as opiniões divergentes de Jacques Le Goff (1972) e Pierre Gallais (1974) no que diz respeito às origens e o alcance da “definição” do termo roman, além de contrastar suas perspectivas com a de outros críticos especializados na matéria com o intuito de compreender a visão dos dois críticos e oferecer um panorama geral. Dedicamo-nos a tentar determinar de que forma o termo roman ganhou esse significado na Idade Média, partindo do seu significado mais moderno, a fim de comparar seus significados e, portanto, avaliar sua evolução. Refletimos profundamente nos denominados romans antiques que, segundo Gallais, não podem ser considerados romans. Além disso, revisamos os aspectos e benefícios que Le Goff considera válidos nos romans antiques para poder denominá-los romans, contrário ao afirmado por Gallais. Posteriormente, concentramo-nos brevemente no início da obra de Chrétien de Troyes, Le Chevalier de la Charette, considerada uma das obras mais representativas do conhecido roman medieval pela crítica, para depois analisar, estabelecer relações e, finalmente, oferecer nossa opinião definitiva a respeito da controvérsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Robert Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Es Licenciado en Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente es cursante de la Maestría en Letras (Literatura Comparada) perteneciente al Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como docente de inglés, francés y español en instituciones de Venezuela, Francia y México. Ha asistido a numerosos seminarios en narrativa francesa de la Edad Media y de los siglos XVIII, XIX y XX tanto en Francia como en la ciudad de México, D.F. Se ha dedicado también al estudio de la narrativa del Caribe francófono, anglófono e hispánico y ha publicado artículos en el área de la literatura del Caribe en revistas arbitradas nacional e internacionalmente.

Descargas

Número

Sección

Literatura