EL YO Y LOS OTROS: DIALÉCTICA DE CONCILIACIÓN EN DOS POEMAS DE DEREK WALCOTT

Autores/as

  • Reygar Bernal Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

identidad, Caribe, deconstrucción, devenir histórico, poesía, identity, Caribbean, deconstruction, historical becoming, poetry, identité, Caraïbes, déconstruction, devenir historique, poésie, identidade, desconstrução, decorrer histórico, poesia.

Resumen

El presente estudio es un análisis de los poemas “Ruins of a Great House” y “Verandah”, del poeta caribeño Derek Walcott. En ellos se busca observar cómo el poeta logra producir un concepto de identidad del yo caribeño en relación con los otros. Para lograrlo se recurre a la deconstrucción de los textos, según los planteamientos de Jonathan Culler (2000) y Bárbara Johnson (1980), y a una dialéctica de conciliación. El diálogo entre las oposiciones binarias presentes en los poemas revela al final un punto intermedio en el cual el yo y los otros se vuelven un nosotros. Los textos seleccionados ya son, en sí mismos, una aplicación de deconstrucción que hace Walcott a su propia identidad. Finalmente, las conclusiones incluyen una breve comparación entre el sujeto caribeño conciliador propuesto por Walcott en sus poemas y las imágenes del colonizador blanco y las del esclavo negro presentes en la obra de Saint-John Perse y Aimé Césaire, respectivamente, con el fin de reinscribir a los tres sujetos en el devenir histórico del nosotros caribeño.

The I and the Others: Dialectic of Conciliation in Two Poems by Derek Walcott

ABSTRACT

This paper is an analysis of “Ruins of a Great House” and “Verandah”, two poems written by Caribbean poet Derek Walcott. Its aim is to observe how the poet manages to produce a concept of identity of the Caribbean I in contrast to the others. To achieve this, the texts will be deconstructed, following Jonathan Culler (2000) and Barbara Johnson (1980), and then a dialectic of conciliation will follow. The dialogue between the binary oppositions present in the poems eventually reveals a middle point at which the I and the others become a we. The texts chosen for the analysis are themselves a deconstruction exercise applied by Walcott to his own identity. Finally, in order to reinscribe all three persons in the historical becoming of the Caribbean we, the conclusion includes a brief comparison between the reconciling Caribbean person proposed by Walcott in his poems and the images of both the white colonizer and the black slave present in poems by Saint-John Perse and Aimé Césaire, respectively.

Je et les autres : dialectique de conciliation dans deux poèmes de Derek Walcott

RÉSUMÉ

Cette étude correspond à une analyse des poèmes « Ruins of a Great House » et « Verandah » du poète des Caraïbes Derek Walcott. L’objectif est d’examiner comment le poète arrive à concevoir une notion d’identité du je des Caraïbes par rapport aux autres. Ceci à l’aide de la déconstruction de textes, fondée sur les principes de Jonathan Culler (2000) et de Barbara Johnson (1980), et d’une dialectique de conciliation. Le dialogue entre les oppositions binaires présentes dans les poèmes révèle un point intermédiaire où le je et les autres deviennent un nous. Les textes sélectionnés sont déjà, eux-mêmes, une application de déconstruction que Walcott fait de sa propre identité. Les conclusions comprennent une comparaison succincte entre le sujet conciliateur des Caraïbes proposé par Walcott dans ses poèmes et les images du colonisateur blanc et de l’esclave noir présentes dans l’oeuvre de Saint-John Perse et d’Aimé Césaire, respectivement, dans le but de réintroduire les trois sujets dans le devenir historique du nous des Caraïbes.

O eu e os outros: dialética de conciliação em dois poemas de Derek Walcott

RESUMO

O presente estudo é uma análise dos poemas “Ruins of a Great House” e “Verandah”, do poeta caribenho Derek Walcott. O intuito desta análise é observar como o poeta consegue criar um conceito de identidade do eu caribenho em relação aos outros. Para isso, ele recorre à desconstrução dos textos, segundo os enfoques de Jonathan Culler (2000) e de Barbara Johnson (1980) e a uma dialética de conciliação. O contraste entre as oposições binárias existentes nos poemas evidencia, no final, um ponto médio onde o eu e os outros se tornam um nós. Os textos selecionados são per se uma aplicação de desconstrução que faz Walcott a sua própria identidade. Finalmente, as conclusões abrangem uma breve comparação entre o sujeito caribenho conciliador, proposto por Walcott em seus poemas, e as imagens do colonizador branco e as do escravo negro existentes na obra de Saint-John Perse e Aimé Césaire, respectivamente, a fim de reinserir as três personagens no decorrer histórico do nós caribenho.

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Biografía del autor/a

Reygar Bernal, Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciado en Idiomas Modernos (inglés-italiano) por la Universidad Central de Venezuela, UCV. Realizó estudios de cultura italiana en la Universita’ per Stranieri di Perugia, Italia, en 2002, y actualmente cursa la Maestría en Literatura Comparada de la UCV. Es profesor de inglés a Tiempo Completo en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV, donde trabaja en la Cátedra de Cultura principalmente; es también profesor de inglés e italiano instrumental en la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, EIM-UCV. Asimismo, trabajó en la Universidad Metropolitana, UNIMET, donde dictó los cursos de Traducción y Estilística. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos dentro y fuera de la UCV y publicado varios ensayos. Sus áreas de investigación incluyen la música y literatura oral caribeña, los estudios culturales, la deconstrucción y el postcolonialismo.

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Literatura