La ironía en la poesía de Leonardo Padrón

Autores/as

  • Solveig Villegas Zerlín Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVAL)

Palabras clave:

Leonardo Padrón, ironía, metrópoli, comunicación poética

Resumen

El lenguaje, facultad generadora de valores, hace uso de múltiples recursos y estrategias que, respondiendo a diversas situaciones comunicativas, refieren los ámbitos de la vida y el conocimiento. Así pues, como parte activa del discurso del presente encontramos el juego de la ironía, el cual se advierte de manera contundente en la cotidianidad y la comunicación poética actual. Pere Ballart (1994:23) establece la “figuración irónica” como síntoma de las circunstancias del ahora y considera que “es una modalidad del pensamiento y del arte que emerge sobre todo en épocas de desazón espiritual, en las que dar explicación a la realidad se convierte en un propósito abocado al fracaso”. En este artículo abordamos la ironía y sus vertientes junto con el espacio cosmopolita en tanto ejes de comunicación poética; en virtud de ello, ilustramos dichas circunstancias a partir de una selección de poemas pertenecientes a la obra Boulevard (2002) y El amor tóxico (2005) del venezolano Leonardo Padrón. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte analítico-descriptivo; para su realización se recurrió al análisis de corpus textuales bibliográficos, hemerográficos y cibernéticos.

Irony in the Poetry of Leonardo Padrón
ABSTRACT
Language, a value generating faculty, uses multiple resources and strategies which, responding to different communicative situations, relate the fields of life and knowledge. In this regard, we find irony, convincingly observed in today’s poetics and communication, an active part of our present discourse. Pere Ballart (1994: 23) maintains that the “ironic figuration” is a symptom of the current circumstances and believes that it is “a mode of thought and art that emerges especially during times of spiritual unease, in which trying to account for reality becomes a purpose doomed to fail.”This paper addresses irony and its diverse aspects, together with cosmopolitan space, as essential parts of poetic communication. It illustrates the mentioned circumstances with a selection of poems from Boulevard (2002) and El amor tóxico (2005), by Venezuelan writer Leonardo Padrón. The nature of the research is qualitative and analytic-descriptive; textual corpora from specialized bibliography, newspapers and the Internet were analyzed.

L’ironie dans la poésie de Leonardo Padrón
RÉSUMÉ
Le langage, faculté génératrice de valeurs, se sert de plusieurs ressources et stratégies pour rapporter les domaines de la vie et du savoir, tout en répondant à de diverses situations communicatives. Le jeu de l’ironie est un composant actif du discours du présent et ce jeu-là saute aux yeux dans la quotidienneté et la communication poétique actuelle. Pere Ballart (1994: 23) décrit la « figuration ironique » comme un symptôme des circonstances du présent et considère que « c’est une modalité de la pensée et de l’art qui émerge surtout dans les époques de peine spirituelle, dans lesquelles expliquer la réalité devient un propos acculé à l’échec ». Cet article porte sur l’ironie, ses aspects et l’espace cosmopolite, en tant qu’axes de communication poétique. Ces circonstances-là ont été illustrées par un recueil de poèmes de l’oeuvre Boulevard (2002) et d’El amor tóxico (2005) du vénézuélien Leonardo Padrón. La recherche s’insère dans le domaine analytique-descriptif et elle est fondée sur l’analyse de corpus textuels bibliographiques, de publications périodiques et cybernétiques.

A ironia na poesia de Leonardo Padrón
RESUMO
A linguagem, faculdade criadora de valores, utiliza múltiplos recursos e estratégias que, dependendo de diversas situações comunicativas, fazem referência a etapas da vida e ao conhecimento. Por isso, como parte ativa do discurso do presente, encontramos o jogo da ironia, visto claramente na cotidianidade e na comunicação poética atual. Pere Ballart (1994: 23) afirma que a “figura irônica” é um sintoma das circunstâncias do presente e considera que “é uma modalidade do pensamento e da arte que emerge, sobretudo, em épocas de mal-estar espiritual, quando explicar a realidade se torna um objetivo dirigido ao fracasso”. Neste artigo analisamos a ironia e suas vertentes junto com o espaço cosmopolita, sendo estes eixos de comunicação poética. Em razão disto, mostramos essas circunstâncias a partir de uma seleção de poemas pertencentes à obra Boulevard (2002) e El amor tóxico (2005) do venezuelano Leonardo Padrón. A pesquisa se enquadra no paradigma qualitativo e é de tipo analítico-descritivo; para sua realização se recorreu à análise de corpus textuais bibliográficos, hemerográficos e cibernéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solveig Villegas Zerlín, Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVAL)

Es Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura, egresada de la Universidad de Carabobo y es Magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Se ha desempeñado como docente de pre y postgrado en diversas universidades e institutos de su región. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales relacionados con sus áreas de desempeño profesional e interés investigativo. Asimismo, ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas arbitradas y compilaciones especializadas. En la actualidad desarrolla su labor docente y de investigación en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (Venezuela). Sus áreas de interés son el análisis y la crítica literaria, las ciencias del lenguaje, las ciencias de la educación, la estética del contexto urbano y sus relaciones.

Descargas

Número

Sección

Literatura