Perfil del estudiante y motivación en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera

Autores/as

  • Giovanna Pascale Universidad Simón Bolívar
  • Giancarla Marchi Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

italiano como lengua extranjera, aprendizaje de lenguas, motivación afectiva e instrumental

Resumen

Este trabajo presenta datos relacionados con el perfil de quien estudia el italiano y datos dirigidos a explorar aspectos motivacionales que impulsan el aprendizaje de esta lengua romance como lengua extranjera en Venezuela. Se utilizaron dos poblaciones diferentes de aprendices: 228 sujetos de un bachillerato ítalo-venezolano y 322 sujetos de un instituto privado. El cuestionario empleado proviene del instrumento de Bettoni y Marchi (2004) y de la adaptación de algunos ítemes para el idioma italiano del attitude/Motivation test Battery (AMTB) de Gardner (1985). Mediante este instrumento se exploraron las siguientes variables: edad, sexo, nivel de instrucción, origen de la familia, uso del italiano, actividades que se realizan para su práctica; se utilizaron también ítemes dirigidos a explorar el deseo de aprenderlo, la intensidad de la motivación y el índice de orientación de la motivación. Los resultados se analizaron con base en porcentajes y muestran una clara tendencia en ambos grupos hacia conductas socializantes que provienen del origen familiar y/o de la necesidad de conocer otra cultura por razones de educación o de trabajo. La motivación subyacente a estas tendencias parece ser de naturaleza tanto afectiva como instrumental.

Students’ Profile and Motivation in the Learning of Italian as a Foreign Language
ABSTRACT
This paper reports on student profile characteristics and motivational data that underlies the study of the Italian language in Venezuela. Two different groups of learners constituted the sample: 228 students from an Italo-Venezuelan high school and 322 students from a private language institute. The questionnaire used is based on Bettoni and Marchi’s (2004) instrument and on an adaptation for Italian of some items from Gardner’s Attitude Motivation Test Battery (AMBT) (1985). Through this questionnaire the following variables were explored: sex, age, education level, family origin, use of Italian, activities carried out for its practice; it also included items which addressed the wish to learn the language and the level and intensity of the learners’ underlying motivation. Results were analyzed based on percentages for both groups. They show a clear tendency towards the use of Italian for socializing activities, essentially based on the family’s origins and/or the need to know another culture for educational or working reasons. The motivation underlying these tendencies seems to be both of an affective and instrumental nature.

Profil de l’étudiant et motivation concernant l’apprentissage de l’italien comme langue étrangère
RÉSUMÉ
Ce travail présente des données liées au profil de celui qui étudie l’italien et des données visant à explorer des aspects motivationnels qui encouragent l’apprentissage de cette langue romane comme langue étrangère au Venezuela. Deux populations d’étudiants différentes ont été étudiées : 228 individus d’une école secondaire italovénézuelienne et 322 individus d’un institut privé de langues. Le questionnaire utilisé a été conçu à partir de l’instrument de Bettoni et Marchi (2004) et de l’adaptation à la langue italienne de certains éléments de l’ensemble de questionnaires appelé attitude/Motivation test Battery (AMTB) de Gardner (1985). Cet instrument a permis d’explorer les variables suivantes : âge, sexe, niveau d’instruction, origine familiale, emploi de l’italien et activités développées pour le pratiquer. Des éléments visant à explorer le désir d’apprendre cette langue, l’intensité de la motivation et le taux d’orientation de la motivation ont aussi été utilisés. Les résultats ont été analysés sur la base de pourcentages et montrent une tendance nette dans les deux groupes à des conduites qui encouragent la socialisation provenant de l’origine familiale et/ou du besoin de connaître une autre culture à cause des études ou du travail. La motivation sous-jacente à ces tendances paraît être d’origine affective et instrumentale.

Perfil do estudante e motivação na aprendizagem do italiano como língua estrangeira
RESUMO
Este trabalho apresenta dados relacionados com o perfil de quem estuda o italiano e dados cujo objetivo é analisar aspectos motivacionais que promovem a aprendizagem desta língua romance como língua estrangeira na Venezuela. Foram utilizados dois grupos diferentes de estudantes: 228 indivíduos de uma escola ítalovenezuelana e 322 indivíduos de um instituto privado de ensino de línguas. A enquete utilizada provém do instrumento de Bettoni e Marchi (2004) e da adaptação de alguns itens para a língua italiana do attitude/Motivation test Battery (AMTB) de Gardner (1985). Mediante este instrumento foram analisadas as seguintes variáveis: idade, sexo, nível de instrução, origem da família, uso do italiano, atividades realizadas para sua prática; também foram utilizados alguns itens voltados a explorar o desejo de aprendê-la, a intensidade da motivação e o índice de orientação da motivação. Os resultados foram analisados utilizando porcentagens e demonstram uma tendência em ambos os grupos a condutas de socialização provenientes da família e/ou da necessidade de conhecer outra cultura por razões de educação ou de trabalho. A motivação subjacente a estas tendências parece ser de natureza tanto afetiva quanto instrumental.

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