La respuesta de aprendices al uso de múltiples modos de presentación de contenidos en ambientes hipertextuales

Autores/as

  • María Cristina Arancibia Aguilera Pontificia Universidad de Chile

Palabras clave:

hipertexto, comprensión del discurso, aprendizaje

Resumen

La transición desde los rígidos principios del instruccionismo hacia la adopción de mejores y más eficientes enfoques pedagógicos para responder a las demandas de un mundo tecnológicamente más complejo ha impulsado la inserción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el salón de clases para promover el aprendizaje multimedial. Este estudio tiene como objetivo describir el modo en que un grupo de individuos responde a formas de presentación multimodal de contenidos en ambientes hipertextuales. Ocho estudiantes de pregrado de Licenciatura en Letras fueron expuestos a un sitio web diseñado para servir al propósito de esta investigación. El sitio web proveía información acerca de la influenza, con vínculos a distintos sitios que los estudiantes debían explorar. Los protocolos verbales obtenidos una semana después del experimento revelan que el material audiovisual tuvo un papel fundamental en el proceso de recuperación de información de la memoria a largo plazo (MLP). Se puede concluir que la selección de contenidos coherente con los principios de multimedia y modalidad permitiría asegurar que el aprendiz construya un aprendizaje significativo y, en consecuencia, más perdurable cuando interactúa con escenarios hipertextuales.

The Response of Learners to the Use of Multimodal Presentation of Content in Hypertextual Environments
ABSTRACT
The transition from rigid principles imposed by instructionism to the adoption of better and more efficient pedagogical approaches to respond to the demands of a more technologically complex world has fostered the insertion of ICTs (Information and Communication Technologies) in the classroom to promote multimedia learning. This study aims to describe the way in which a group of eight individuals responded to multimodal forms of content presentations in hypertextual environments. A group of eight undergraduate students of Literary Arts was exposed to a website designed to serve the purpose of this research. The website provides information about influenza, with links to other websites that students were asked to explore. Verbal protocols, held a week after the experiment, were used to collect the information that students recalled from the different modes of content presentation they were exposed to during online sessions. The analysis of the eight verbal protocols reveals that audio-visual material was critical in the individuals’ subsequent retrieval of information from long term memory (LTM) during interviews. Results obtained show coherence between retrieval cues and mode of content presentation. In conclusion, effective selection of contents in hypertextual environments implies adherence to multimedia and modality principles. This fact contributes to the construction of meaningful and, consequently, long-lasting learning.

Réponse des étudiants à l’emploi de divers modes de présentation d’informations dans des environnements hypertextuels
RÉSUMÉ
La transition des principes rigides du magistocentrisme à l’adoption de méthodes pédagogiques plus efficaces et de meilleure qualité pour répondre aux demandes d’un monde technologiquement plus complexe a encouragé l’emploi des TIC (technologies de l’information et de la communication) dans le cours pour promouvoir l’apprentissage multimédia. Cette étude vise à décrire la manière dont un groupe d’individus répond à des formes multimédia de présentation d’informations dans des environnements hypertextuels. Huit étudiants universitaires de Lettres ont travaillé avec un site web créé pour atteindre l’objectif de cette recherche. Le site web montrait des données sur la grippe, avec des liens à d’autres sites qui devaient être explorés par les étudiants. Les protocoles verbaux obtenus une semaine après l’expérience montrent que le matériel audiovisuel a été essentiel à la récupération de données stockées dans la mémoire à long terme. L’on peut conclure que la sélection d’informations liée aux principes multimédia et à la modalité permettrait que l’étudiant développe un apprentissage significatif et, par conséquent, plus durable, lors du travail dans des environnements hypertextuels.

A resposta de aprendizes ao uso de múltiplos modos de apresentação de conteúdo em ambientes hipertextuais
RESUMO
A transição desde os rígidos princípios do instrucionismo para a adoção de melhores e mais eficientes abordagens pedagógicas para responder às exigências de um mundo tecnologicamente mais complexo levou à inserção das TIC (Tecnologias da Informação e da Comunicação) nas salas de aula para promover a aprendizagem através de múltiplos meios. Este estudo visa descrever a forma em que um grupo de indivíduos responde a formas de apresentação multimodal de conteúdos em ambientes hipertextuais. Oito estudantes de graduação na carreira de Letras foram expostos a um site criado para servir ao propósito desta pesquisa. O site dava informação em relação à doença influenza, com links a diferentes sites que os estudantes deviam analisar. Os protocolos verbais obtidos uma semana depois da experiência revelam que o material audiovisual teve um papel fundamental no processo de recuperação de informação da memória a longo prazo (MLP). Podese concluir que a seleção de conteúdo que seja coerente com os princípios multimédia e modalidade permitiria assegurar que o aprendiz obtenha uma aprendizagem significativa e, consequentemente, mais perdurável quando interage com cenários hipertextuais.

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Biografía del autor/a

María Cristina Arancibia Aguilera, Pontificia Universidad de Chile

Es Profesora Auxiliar Asociado en el área de inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde también obtuvo su Licenciatura en Letras con mención Inglés y su Maestría en Letras con mención Lingüística Aplicada. Obtuvo el Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son la comprensión y producción del discurso así como el desarrollo y la evaluación de habilidades lingüísticas en lengua extranjera. Fue coinvestigadora en el proyecto “Task based activities for the development of English productive and receptive skills” (2008-2009) e investigadora principal en el proyecto “The response of second language learners to the use of multimodal forms of content presentation in virtual environments” (2009). Se desempeña, asimismo, como consultora y evaluadora para el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en el área de inglés en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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