Relación entre Paraoxonasa y Malondialdehído como marcador de estrés oxidativo en pacientes con psoriasis
Resumen
El estrés oxidativo juega un papel patogénico importante en la psoriasis, que es una enfermedad cutánea inflamatoria y proliferativa crónica caracterizada por lesiones cutáneas patológicas debido a diversos factores exógenos y endógenos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue comparar la paraoxonasa (PON1) y el malindialdehído (MDA) en pacientes y en sujetos sanos de la misma edad, teniendo en cuenta los correlatos bioquímicos. El estudio se llevó a cabo en los dos grupos de hombres de la misma edad. El grupo I constaba de 50 pacientes con psoriasis de (34,8–77,0) años de edad.
Resultados: se inscribieron en el estudio un total de 50 pacientes (46 mujeres y 74 hombres) y 40 controles sanos emparejados por sexo y edad. Aumento de la peroxidación lipídica (MDA) (339,86± 29,97 vs 229,39± 13,85: < ,001). Así como una actividad de PON regulada a la baja (0,92± 0,09 frente a 1,37± 0,29: < 0,001) se encontraron en pacientes con psoriasis en comparación con los controles. La investigación de la curva característica del operador del receptor mostró que los niveles de PON y MDA son los mejores biomarcadores que diferencian a los sujetos con psoriasis. Además, se encontró una correlación negativa significativa entre PON y MDA, con un coeficiente de correlación del tamaño del efecto moderado de -0,34 (p = 0,014), 95 % Intervalo de confianza = [-.57, -.07]). Esto implica que la MDA tiene una tendencia a disminuir a medida que aumenta la PON.
Conclusión: este estudio indica que la PON1 sérica junto con la MDA es un marcador útil y novedoso para evaluar el estado de la enfermedad y la actividad de los pacientes con psoriasis.