Conocimientos de bioética en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Resumen
La bioética dota a los profesionales de la salud de herramientas contentivas de valores, principios y normas de comportamiento que garantizan la calidad y transparencia de los servicios de salud. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud en una institución de educación superior de Ecuador. La investigación fue de tipo observacional, descriptivo y transversal, se revisó el plan de estudios de las carreras de medicina y enfermería, se realiza una entrevista a 4 docentes de estas carreras que imparten la asignatura Bioética, además, se aplican encuestas a una muestra seleccionada de 127 estudiantes de las dos carreras antes mencionadas. Se logró evidenciar que existen limitaciones en cuanto a la aplicación del enfoque práctico, la asignatura no siempre prepara a los estudiantes para resolver dilemas éticos en el ejercicio de la profesión, las asignaturas no dedican suficiente tiempo y contenido a procedimientos importantes y controversiales como el aborto y la eutanasia. Los docentes reconocen que es necesario abordar con más profundidad las conductas que provocan daño como la impericia, imprudencia, negligencia y mora. Los estudiantes evidencian desconocimiento en aspectos claves de la bioética relacionados con el reconocimiento y contenido práctico de los principios bioéticos, la aplicación práctica de modelos para la solución de dilemas éticos y los principios del Juramento Hipocrático