Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Autores/as

  • Maricarmen Chacín Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia
  • Sandra Carrillo Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
  • Vivian Arenas Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
  • Magda Martínez Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
  • Juan Diego Hernández Lalinde Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Cúcuta, Colombia
  • Hazel Anderson Universidad del Zulia, Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Nutrición. Instituto de Investigaciones Biológicas, Venezuela
  • Juan Salazar
  • Valmore Bermúdez-Pirela Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia

Palabras clave:

Obesidad, infantil, sobrepeso, actividad física, nutrición

Resumen

Introducción y Objetivo: El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas de salud emergentes en países con un estilo de vida occidental tanto en la niñez como en edad adulta. Debido a la escasa información sobre este tema en nuestra comunidad, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de la ciudad de San José de Cúcuta, Colombia.

Materiales y Métodos: estudio piloto de tipo no experimental y transversal con un muestreo no probabilístico, donde se incluyeron escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años. El tamaño muestral fue de 187 estudiantes de ambos sexos, a quienes se determinó peso, talla e índice de masa corporal (IMC) para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad según las tablas OMS. Se aplicó a sus representantes el cuestionario PAQ-C y una selección de ítems del cuestionario Pre-PAQ.

Resultados: La prevalencia de obesidad fue de 16.6% (n=31) y sobrepeso 22.5% (n=42), normopeso 46.5% (n=87). La obesidad infantil se asoció significativamente con el sexo (X2=16.38, p=.003, V=.296). Entre las escolares femeninas hubo un porcentaje estadísticamente mayor de individuos con peso saludable en comparación con los varones (58.43% vs 36.73% z=2.97, p=.003), mientras que, al examinar la obesidad, se evidenció una fracción mucho más elevada en los niños en contraposición a las niñas (25.51% vs. 6.74, z=3.44, p=.001). No se hallaron evidencias de relación estadísticamente significativa con el resto de variables.

Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población de estudio concuerda con los datos reportados hasta ahora para Cúcuta. Del mismo modo, los niveles de sobrepeso y obesidad pueden deberse predominantemente a niveles bajos de actividad física. Al ser este un estudio piloto, uno de sus objetivos fue estudiar las varianzas y la distribución de las variables de interés para hacer un cálculo apropiado de la potencia estadística y el tamaño muestral para un estudio de mayor envergadura que estudie apropiadamente los factores psicosociales asociados a la obesidad infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas