Funcionamiento ejecutivo y toma de decisiones al observar estímulos publicitarios con contenido sexual
Palabras clave:
Funciones Ejecutivas, Toma de Decisiones, Neuropsicología, Estímulos Sexuales, Comportamiento del Consumidor.Resumen
Introducción: La toma de decisiones está determinadapor el funcionamiento ejecutivo (cognición), así como porotros elementos a nivel ambiental y emocional como lascaracterísticas de los estímulos que intervienen en la decisión.Sin embargo, hasta el momento, se desconocenestudios que tengan en cuenta tanto los elementos cognitivos,como las características de los estímulos a la horade tomar una decisión.Objetivo: Esta investigación tuvo como finalidad determinarla influencia de los estímulos publicitarios con contenidosexual en la toma de decisiones, teniendo en cuentavariables neuropsicológicas como el funcionamiento ejecutivoy condiciones experimentales como el orden depresentación de los estímulos.Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, conuna muestra de 60 sujetos, de género masculino, y edadescomprendidas entre los 18 y 35 años de edad, confunciones ejecutivas normales y bajas (medidas a travésde protocolos neuropsicológicos validados), a quienes seles mostró una publicidad con y sin estímulos sexuales,presentados en diferente orden. Posteriormente se realizóuna encuesta de preferencia de los estímulos.Resultados: Los resultados muestran influencia del estímulocon contenido sexual sobre la toma de decisión enhombres con funcionamiento ejecutivo por debajo de loesperado, cuando se observa, según el orden, primero elestímulo sin contenido sexual y después el estímulo concontenido sexual.Conclusión: Lo cual sugiere la influencia de las funcionesejecutivas (incluyendo la memoria de trabajo) en la tomade decisiones, ante estímulos con contenido sexual.Descargas
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