Características sensoriomotoras en niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Estela Crissien-Quiroz
  • Rosa Fonseca-Angulo
  • Narledis Núñez-Bravo
  • Luz Mery Noguera-Machacón
  • Lilibeth Sánchez-Guette

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, fisioterapia, capacidades motoras, actividad motora. (Fuente, DeCS).

Resumen

Objetivo: identificar las características sensorio-motorasde los niños con trastornos del espectro autista. Materialesy métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversalen 38 niños con trastorno del espectro autista (TEA)que asisten a cuatro centros de rehabilitación; se realizóun muestreo no probabilístico por conveniencia. Para laevaluación se utilizó la batería de Vitor Da Fonseca paralos niños de 4 a 12 años y la Escala Abreviada del Desarrollopara los niños de 3 años.Resultados: En este estudio se logró evidenciar que lamayoría de la población evaluada pertenece al géneromasculino. La población de tres años se observó en puntajede alerta en las áreas motriz fina, motriz gruesa, audición-lenguaje y personal social, mediante la escala deNelson Ortiz. Se observó de igual manera en los niños de4 a 12 años deficiencias motoras a nivel de praxia fina,praxia global, noción del cuerpo y equilibrio. Y parámetrosnormales en el factor tonicidad. Conclusión: los niños y niñascon TEA presentan deficiencia en sus capacidades motrices,lo cual puede afectar el desempeño de actividades.

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