Hipertensión Arterial Pulmonar. Manifestaciones clínicas y tratamiento con sildenafil en niños. Revisión de literatura y análisis de 11 casos

Autores/as

  • Hugo Juárez Olguín Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Eduardo Liquidano Pérez Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Arturo Roldan Arce Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Stephanie Rubi Pérez Saldaña Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Hipertensión arterial pulmonar, Insuficiencia cardiaca, Enfermedades congénitas, Disfunción endotelial, Sildenafil

Resumen

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedadque consiste en la elevación de la presión de los vasosque llevan sangre a los pulmones, padecimiento con altosíndices de mortalidad. Sildenafil es una opción terapéuticapara tratar HAP en niños, ya que al relajar los vasos sanguíneosde los pulmones permite que la sangre fluya confacilidad a esa zona. El propósito del presente trabajo esanalizar el comportamiento clínico de sildenafil en niños,cómo avance de un estudio a largo plazo llevado a caboen nuestro Hospital. Además, en esta revisión se analizanlas intervenciones derivadas del conocimiento fisiopatológicoy la presentación clínica de los pacientes diagnosticadoscon HAP, con el propósito de mejorar la estrategiaterapéutica basada en la evidencia obtenida en el InstitutoNacional de Pediatría. Hasta el momento se han estudiado11 niños con HAP, con rango de edad y peso de 0.5 a 15años y de 3 a 27 kg, que aceptaron participar en el estudioprevio consentimiento de sus padres o tutores. Los pacienteshan mostrado una adecuada evolución clínica, se leslleva un seguimiento en promedio cada dos meses asimismoninguno ha mostrado efectos adversos que ponganen riesgo su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas