La revista utiliza la revisión por pares doble ciego (ni el autor ni el revisor conocen la identidad del otro).

El proceso editorial consta de 7 pasos:

  1. 1. Revisión por redacción

Una vez recibido el manuscrito, la redacción revisa el documento para asegurar la adhesión a las directrices del autor (formato, estilo, secciones, referencias, etc.), que están disponibles en el sitio web de la revista.

  1. 2. Revisión por parte del editor en jefe

El editor en jefe revisa el manuscrito y valida si el tema, la originalidad y la calidad científica del artículo son aptos para ser publicados en la revista.
El manuscrito es evaluado por plagio, doble publicación y temas relacionados.
El manuscrito puede ser rechazado en este paso, en cuyo caso el autor principal recibirá una notificación.

  1. 3. Asignación a un editor asociado

Si se aprueba el paso anterior, el editor en jefe puede asignar el manuscrito a un editor asistente con experiencia en el campo, quien se encargará de invitar a los revisores.
El editor en jefe se asegurará de que el editor asistente no tenga ningún conflicto de intereses relevante de acuerdo con las directrices de COPE.

  1. 4. Invitación del revisor

El editor a cargo invitará a los revisores, que deben ser personas con experiencia en el campo. El número de revisores puede variar según el tipo de estudio, pero será de al menos dos. Un individuo no será considerado como revisor potencial si existe un conflicto de intereses relevante.

  1. 5. Revisión del manuscrito

Los revisores revisarán críticamente el manuscrito y deberán presentar una recomendación entre cuatro opciones posibles (Aceptar, Cambios menores, Cambios mayores o Rechazar). También pueden enviar comentarios para el autor con el objetivo de mejorar la calidad del manuscrito.
Se anima a los revisores a proporcionar una revisión exhaustiva y objetiva.

  1. 6. Decisión editorial

El editor a cargo recibirá las recomendaciones emitidas por los revisores, por lo que se puede tomar una decisión final.
Si los revisores no están de acuerdo en su recomendación, es posible que el editor invite a revisores adicionales.
Siempre que sea necesario, los miembros del comité editorial aptos para ello podrán llevar a cabo una revisión de la metodología estadística.

  1. 7. Comunicación de la decisión editorial

El editor se pone en contacto con el autor principal por correo electrónico con la decisión final y los comentarios realizados por los revisores.


Si la decisión es cambios menores / mayores, el editor volverá a enviar el manuscrito a los revisores para una evaluación completa.

Por último, la redacción revisa dos veces la gramática, el estilo y las referencias en la versión final del manuscrito. En todos los casos, antes de la publicación, el autor recibe las pruebas finales para su aprobación antes de la publicación.

El procesamiento de manuscritos se rige por las directrices de mejores prácticas de COPE disponibles en: https://publicationethics.org/resources/code-conduct.