¿Los polimorfismos de los genes GSTT1 y GSTM1 de la glutatión-s-transferasa protegen contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico?

Autores/as

  • Mercedes Fernández-Mestre Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Venezuela
  • Katherine González-Lugo 2 Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
  • Edgardo Mengual-Moreno 3 Instituto de Investigaciones Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
  • Mayerly Nava de García Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  • Maribel Lizarzábal-García Postgrado de Gastroenterología. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Palabras clave:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico, EHGNA, Glutatión-S-transferasa, Polimorfismos, GSTT1, GSTM1, Estrés Oxidativo.

Resumen

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) abarca un amplio espectro clínico-patológico, en cuyo desarrollo, progresión y gravedad influyen el ambiente, estilo de vida y progresión genética. Varios polimorfismos que codifican para isoenzimas de la familia Glutatión-S-transferasa, involucradas en la desintoxicación de compuestos nocivos y productos del estrés oxidativo, han sido asociados a la protección o a la susceptibilidad aumentada al desarrollo de la EHGNA, con resultados controversiales. Para contribuir a dilucidar este aspecto, se investigaron los polimorfismos de los genes GSTT1 y GSTM1 y su asociación con datos antropométricos, bioquímicos y clínicos, en 53 individuos con EHGNA (26 obesos - 27 no obesos) y 17 controles sin EHGNA, de 3 centros hospitalarios del municipio Maracaibo, edo. Zulia. El ADN genómico extraído de la sangre periférica fue amplificado mediante PCR-SSP y las frecuencias genotípicas fueron contadas. En individuos con EHGNA, se observó una frecuencia significativamente menor del alelo GSTT1- (OR: 0.19, IC 95%: 0.03-1.24, p<0.02) así como la ausencia de la combinación GSTT1-/GSTM1- (OR: 0.06, IC 95%: 0.002-1.27, p<0.001) con respecto a los controles, sugiriendo que estos alelos de la Glutatión-S-Transferasa podrían conferir protección contra el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en la población estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Fernández-Mestre, M., González-Lugo, K., Mengual-Moreno, E., Nava de García, M., & Lizarzábal-García, M. (2023). ¿Los polimorfismos de los genes GSTT1 y GSTM1 de la glutatión-s-transferasa protegen contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico?. Revista GEN, 76(4), 143–149. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/26290

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a