Papel de los genes KIR3D en la infección por el virus de hepatitis C

Autores/as

  • Alejandra López Juajibioy Residente de segundo año del Postgrado de Gastroenterología. Universidad Central de Venezuela. Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Caracas, Venezuela.
  • Ana Moreno Zarate Residente de segundo año del Postgrado de Gastroenterología. Universidad Central de Venezuela. Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Caracas, Venezuela.
  • Mercedes Fernández-Mestre PhD. Inmunología. Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas, Venezuela.
  • Rosalía Perazzo Md. Gastroenterólogo-Hepatólogo. Adjunto del Servicio de Gastroenterología, Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Caracas, Venezuela.
  • Jairo Rojano Rada Md. Internista-Reumatólogo. Adjunto Del Servicio de Medicina Interna, Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Hepatitis C, Células NK, KIR3D, Inmunidad innata.

Resumen

Las células citotóxicas naturales (NK) son células efectoras de la inmunidad innata, que desempeñan un papel importante en la defensa contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). Considerando que las células NK detectan y eliminan las células infectadas, determinamos el papel de los genes KIR3D en la infección por el VHC. Se incluyeron 50 pacientes infectados con el VHC, quienes acudieron a la consulta externa de Hepatología del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. La presencia y/o ausencia de los genes KIR3D se detectaron por PCR-SSP (reacción en cadena de la polimerasa con iniciadores de secuencia específicas). Las frecuencias se determinaron por conteo directo, las comparaciones y el análisis descriptivo se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS Statistic. El análisis mostró que lo individuos infectados con VHC presentaban una mayor frecuencia del gen KIR3DL1 (inhibidor) y una menor frecuencia del gen KIR3DS1 (activador). Los pacientes KIR3DL1 positivos presentaban altas concentraciones de aspartato aminotransferasa y un tiempo parcial de tromboplastina prolongado. Finalmente, ambos genes estaban presentes en pacientes con daño hepático. En conclusión, el desbalance de señales activadores e inhibidoras en las células NK, pudiese incrementar el riesgo de susceptibilidad a la infección y progresión de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Juajibioy, A., Moreno Zarate, A., Fernández-Mestre, M., Perazzo, R., & Rojano Rada, J. (2020). Papel de los genes KIR3D en la infección por el virus de hepatitis C. Revista GEN, 74(1S), 11–16. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/19918

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a