Evaluación del impacto del manejo endoscópico de perforaciones colónicas

Autores/as

  • Jorge Landaeta
  • Carla Dias
  • Virgina Armas
  • Ornella Tempestini

Palabras clave:

perforación colónica, colonoscopia de screening, colonoscopia con indicación, diagnóstica, terapéutica, tratamiento endoscópico.

Resumen

Introducción: La videocolonoscopia es ampliamente usada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades colorectales. La incidencia de perforación colónica es de 0.02%- 0.8% y 0.15%-3% para colonoscopias diagnósticas y terapéuticas respectivamente. El tratamiento endoscópico debería ser la primera opción para su resolución. Objetivo: Determinar la incidencia, factores de riesgo, topografía y manejo de perforaciones iatrogénicas que ocurren después de colonoscopia de screening y con indicación (diagnóstica y terapéutica). Pacientes y métodos: Análisis retrospectivo (enero 2000-agosto 2017) de pacientes que acudieron para realización de videocolonoscopia ambulatoria de screening y con indicación. Fueron evaluadas: condiciones subyacentes, localización de la perforación, tipos de tratamiento (conservador-endoscópico/quirúrgico). Resultados: 31.590 videocolonoscopias fueron realizadas: 9860 (31%) de screening y 21.730 (69%) colonoscopia con indicación. De estas 40% (8692) fueron diagnósticas y 60% (13.038) terapéuticas. Un total de 8 perforaciones (0,03%) en colonoscopias con indicación. 5 (0.02%) durante colonoscopias terapéuticas y 3 (0.01%) colonoscopias diagnósticas. No perforaciones durante colonoscopias de screening fueron reportadas. De las perforaciones durante colonoscopias diagnósticas: (2) diverticulosis severa, (1) estrechez de la luz colónica por diverticulosis. De las 5 perforaciones durante colonoscopias terapéuticas, todas (100%) fueron durante disección submucosal endoscópica (DSE). Localización de la perforación: colon ascendente (1), colon sigmoides (2), unión rectosigmoidea (1), recto bajo (4). 7 perforaciones (87,5%) fueron menores de 5 mm en colonoscopias realizadas con insuflación con CO2 y se identificaron inmediatamente, reportándose como hallazgo intraluminal. Estas fueron resueltas endoscópicamente: (5) clips, (1) OVESCO, (1) ligadura+clips. Una (12,5%) perforación de las diagnósticas pasó inadvertida, requiriendo tratamiento quirúrgico a su reingreso a las 24 horas. En 3 perforaciones se evidenció neumoperitoneo resuelto con aspiración con aguja guiada por radiología y 1 se realizó tratamiento combinado endoscópicolaparoscópico con lavado de cavidad. Estancia hospitalaria: (6) resueltas endoscópicamente media 8 hrs, (1) endoscópicolaparoscópico 24 hrs, (1) quirúrgico 5 días. Mortalidad no fue reportada. Conclusiones: La perforación colónica es de baja incidencia, más frecuente en colonoscopias con indicación (terapéuticas de avanzada y diagnósticas asociadas a diverticulosis con estrechez). La detección intraprocedimiento (intraluminal) permite la resolución endoscópica con manejo ambulatorio evitando la cirugía, disminuyendo morbimortalidad y estancia hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Landaeta, J., Dias, C., Armas, V., & Tempestini, O. (2021). Evaluación del impacto del manejo endoscópico de perforaciones colónicas. Revista GEN, 75(3), 87–92. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/23108

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>