LA DOCENCIA EN MEDICINA. FORO POR LOS OCHENTA AÑOS DE LA CÁTEDRA DE MEDICINA TROPICAL

Autores/as

  • Pedro Navarro Universidad Central de Venezuela
  • Rosa E Pacheco Universidad Central de Venezuela
  • Salha Abaul Hadi Universidad Central de Venezuela
  • Pedro Navarro Ortiz Universidad Católica Andrés Bello
  • Baltasar Saturno Universidad Central de Venezuela
  • Erasmo Sanabria Universidad Central de Venezuela
  • Maria L Safar Universidad Central de Venezuela
  • María De la Parte Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Docencia en Medicina, Medicina Tropical, Historia de la Medicina, Teaching in medicine, Tropical medicine, History of medicine

Resumen

El primero de febrero de 2006 se inició en la Facultad de Medicina, la Conmemoración del Octogésimo Aniversario de la Cátedra de Medicina Tropical y su acto central fue el foro: LA DOCENCIA EN MEDICINA a fin de evaluar y actualizar las estrategias en la enseñanza/aprendizaje de los estudiantes que cursan pregrado médico en la Universidad Central.
El artículo tiene como propósito narrar, describir, y evaluar la experiencia ¿Cómo efectuar un foro organizado con estudiantes de la carrera de medicina? Primeramente se describe la metodología empleada y luego la información obtenida: La mayoría de los asistentes se enteraron de esta actividad por invitaciones de profesores, estudiantes y un afiche publicitario; la interacción estudiante/paciente/profesor (medicina centrada en el paciente, fue la estrategia docente preferida); la evaluación mediante selección escrita y la continua, los métodos evaluativos más adecuados y el posgrado médico de la Universidad Central, el tema más solicitado para un próximo foro.
La vigencia del binomio indivisible estudiante/profesor es lo determinante en la actualización docente en medicina.


ABSTRACT: On february 1st 2006 the commemoration of the eightieth anniversary of the Department of Tropical Medicine started in the of faculty of medicine, and its central act was the forum: Teaching in Medicine, with the purpose of evaluating and updating in the strategies teaching/learning process of the students who attend to pregraduate medicine school in the Central University of Venezuela. This article aims to the narration, description and evaluation of the experience: How to do an organized forum with students from the medicine career? In the first place, we describe the used methodology and then the obtained information: the majority of the assistants became aware of the activity troungh professors and students invitations, and a publicity poster. Students/professor interaction, patient focused medicine, preferred docent strategy, continuous or written evaluation, most appropriate evaluation methods, and Medical Postgraduate studies in the Central University, the most requested subject for a future forum. The current status of the student/professor indivisible binomial is the determinant factor in the teaching update in medicine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Navarro, Universidad Central de Venezuela

Profesor Asociado. Cátedra de Medicina Tropical. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti.

Rosa E Pacheco, Universidad Central de Venezuela

Estudiante 4to año de Medicina. Cátedra de Medicina Tropical. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti

Salha Abaul Hadi, Universidad Central de Venezuela

Profesora Asociada Cátedra de Medicina Tropical. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti

Pedro Navarro Ortiz, Universidad Católica Andrés Bello

Internacionalista. UCV. Estudiante de Posgrado de Administración Empresarial, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas

Baltasar Saturno, Universidad Central de Venezuela

Estudiante del quinto año de Medicina. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti

Erasmo Sanabria, Universidad Central de Venezuela

Estudiante del quinto año de Medicina. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti

Maria L Safar, Universidad Central de Venezuela

Profesora Asistente. Cátedra de Medicina Tropical. Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti

María De la Parte, Universidad Central de Venezuela

Profesora Agregada de la Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería

Descargas