Características aerodinámicas de un avión no tripulado por medio de ensayos de túnel de viento y análisis numérico

Autores

  • Pedro J. Boschetti Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología Industrial
  • Elsa M. Cárdenas Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología Industrial
  • Gabriela Quijada Universidad Simón Bolívar, Postgrado en Ingeniaría Mecánica
  • Gaudis Vera Universidad Simón Bolívar, Postgrado en Ingeniaría Mecánica
  • Luis Mujica Universidad Simón Bolívar, Postgrado en Ingeniaría Mecánica
  • Pedro J. González Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología Industrial

Palavras-chave:

Predicción de resistencia aerodinámica, Ensayos de túnel de viento, Método de los paneles, Dinámica de fluidos computacional lineal, Aerodinámica

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación de las características aerodinámicas de sustentación y resistencia del Avión No Tripulado de Conservación Ecológica, por medio de ensayos en el túnel de viento y usando dinámica de fluidos computacional lineal combinada con un método analítico-empírico-numérico, para determinar la resistencia por fricción. Dos versiones del avión fueron evaluadas experimental y numéricamente. Las pruebas experimentales fueron llevadas a cabo en un túnel de viento no presurizado, de ciclo cerrado y sección cerrada Rollab SWT-009. Cada modelo fue construido a una escala de 1:21,6125. Fue creado un código capaz de estimar la resistencia de fricción de un aeroplano, el cual usa como datos de entrada la información de salida del código de alto orden PAN AIR. El código calcula el número de Reynolds local en el punto de control de cada panel, y luego la resistencia de fricción de cada uno de estos. La suma de la contribución de fricción de cada panel resulta en el coeficiente de resistencia por fricción. Los resultados experimentales para los diferentes números de Reynolds muestran una tendencia similar que a la obtenida en estudios previos con la misma aeronave. Los valores obtenidos por medio de la predicción numérica usados para estimar la resistencia viscosa concuerdan muy bien con los resultados experimentales para el número de Reynolds bajo condiciones de vuelo.

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