Calidad de la formación en el curso Docencia en Educación Superior. Un punto de vista evaluativo

Autores/as

  • Rosa Eugenia Amaro de Chacín Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación
  • Doris Córdova Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación
  • Alejandra Fernández Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación
  • Marina Polo Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Palabras clave:

Autoevaluación del Postgrado, Excelencia Académica, Calidad Universitaria, Rediseño e Innovación Curricular, Docencia Universitaria, Enseñanza Universitaria

Resumen

El proceso de evaluación que presentamos representa una forma fundamental de demostrar que es posible hacer investigación en currículo y mejorar la práctica pedagógica en la Educación Superior y en el Postgrado. Esta evaluación se apoya en los aspectos más relevantes de la evaluación curricular actual para fortalecer el concepto de auto-evaluación y elaborar un modelo ad hoc de evaluación. La recolección de información tanto de profesores como de egresados permitió organizar los resultados en atención a las categorías: pertinencia, relevancia, resultados e impacto y finalmente orientó la actualización y rediseño del plan actual en atención al perfil del profesor en tres componentes fundamentales: investigación, currículo y enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Eugenia Amaro de Chacín, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Profesora Titular Dedicación Exclusiva UCV. Licenciada en Educación, Especialista en Formación Virtual y Educación a Distancia. M. Sc. en Educación Superior (USB), M. Sc. en Tecnología Educativa (Salamanca-OEI, España) y Doctorado en Ciencias de la Educación Mención CUM LAUDEM (UNED-España). Docente de pregrado y postgrado (presencial y a distancia). Ex Directora del Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO-UCV), Excoordinadora Académica de la Escuela de Educación (1996-2002), Excoordinadora de UCADES-Facultad de Humanidades, Coordinadora del Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual (SADPRO-UCV), tutora de trabajos de doctorado, maestría y de Especialización. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de artículos en revistas especializadas. RNII-Programa Estimulo a la Investigación (PEI) 2011. Orden José María Vargas en su 2da. Clase, reconocimiento del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela en su Única Clase (julio 2000), Orden de 27 de Junio en su Segunda Clase, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999), Premio “Educador Venezolano, Mención Educación Superior” (Fundación Humboldt). Premio al mejor artículo de Investigación publicado en revista arbitrada, en el marco de las XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. UCV 2010.

Descargas

Número

Sección

Artículos