Burnout syndrome in university professors in the COVID-19 post-pandemic period
Síndrome de burnout en el docente universitario en el período postpandemia COVID-19
Resumen
Abstract
The COVID-19 pandemic has deeply impacted higher education, increasing stress and emotional exhaustion among university faculty. The sudden transition to online teaching and the need to adapt to a changing academic environment have heightened tensions. High levels of burnout are evident in 71% of faculty, with 24% experiencing moderate levels, and 5% low levels. It is recommended that universities implement prevention programs and support policies to improve the mental health and well-being of the faculty.
Key words: university professor, burnout syndrome, post-pandemic covid-19
Resumen
La pandemia de COVID-19 ha impactado profundamente la educación superior, incrementando el estrés y el agotamiento emocional entre los docentes universitarios. La transición repentina a la enseñanza en línea y la necesidad de adaptarse a un entorno académico cambiante han elevado las tensiones. Se evidencian altos niveles de burnout en un 71% de los docentes, 24% moderados y 5% bajos. Se recomienda que las universidades implementen programas de prevención y políticas de apoyo para mejorar la salud mental y el bienestar del profesorado.
Palabras clave: docente universitario, síndrome burnout, postpandemia covid-19
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.