Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Bajar Plantilla (zip file)

  • Todos los artículos deberán enviarse en versión electrónica, utilizando de forma obligatoria las plantillas que hemos preparado para tal fin (ARCHIVO ZIP), rellenadas con el procesador de texto word (.doc o .docx).

2. Usar Plantilla

  • Sólo se recibirán artículos escritos en la plantilla correspondiente (ARCHIVO ZIP)

3. El artículo

  • El artículo deberá ser original no publicado en otra revista, salvo en los casos en que el Comité Editorial así lo determine.
  • La extensión máxima de cada trabajo será de 20 páginas tamaño carta (A4) con 32 líneas por página (espacio y medio) y 62 golpes por línea. En esta 20 páginas deberán estar incluidos los gráficos, tablas y referencias bibliográficas y anexos.
  • Se debe incorporar un pie de página con los datos básicos de él o los autores del artículo (Universidad o Institución donde labora/estudia/investiga) y al menos un correo-e.
  • Los artículos deberán incluir un resumen no mayor de 80 palabras cada uno y tres palabras claves en dos idiomas.
  • Es recomendable que los gráficos y figuras estén insertos en el texto en JPG o GIF. Asimismo es recomendable que las tablas y cuadros sean realizados en formato Excel (.xls o .xlsx) e insertos en el documento word.
  • Se deberá evitar, en lo posible, las notas al pie de página.
  • Es obligatorio la utilización de las plantillas establecidas para el envío de los artículos. plantillas/plantilla-Espacios-esp.doc.zip

Importante

  • APELLIDO (En mayúsculas), Nombre (Sólo inicial en mayúsculas) e Inicial del segundo nombre. Ejemplos:

VALDIVIESO, Renato J.

SOARES, Joao L.

SMITH, Roger F.

4. De las referencias bibliográficas

5. Como citar artículos de la Revista Espacios

  • Para referir la Revista Espacios se recomienda usar lo siguiente:
Autor, A.A.; Autor, B.B. y Autor, C.C. (Año). Título del artículo. Revista Espacios. Volúmen(Número), página. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/xxxxxxxxx.html o el DOI: 10.48082/espacios-xxxxxxxx

 

  • La Revista Espacios ha implementado un sistema automatizado del proceso editorial para la recepción y seguimiento de artículos.

1. Acceder a la planilla de solicitud de publicación

2. Rellene la planilla de solicitud de publicación

  • Las casillas con * son obligatorias
  • Adjuntar artículo en plantilla (obligatoria) https://www.revistaespacios.com/plantillas/plantilla-Espacios-esp.doc.zip
  • Incluir los datos de cada autor / coautor hasta un máximo de 6. En caso de tener mas de 6 enviar email a editor@revistaespacios.com para justificar de autor y coautores adicionales
  • Los datos aquí suministrados serán los que formarán parte de etiquetas y códigos para bases de datos (Ej: DOI), indexadoras y repositorios donde está presente la revista

3. Hacer clic sobre el botón ENVIAR

 

IMPORTANTE

  • Al llenar la planilla y enviar su artículo usted declara estar de acuerdo con las condiciones, normas, autorizaciones de la Revista Espacios que están en esta página y a su vez usted garantiza que su artículo cumple con las pautas éticas de autores presentes en https://www.revistaespacios.com/etica.html

 

1. Carta de recepción

  • Usted recibirá un email de recepción del artículo con un vínculo para pagar 180 US$ por Cargos de Procesamiento de Artículos (CPA).

2. Pago por Cargos de Procesamiento de Artículos (CPA)

  • Luego de cancelado el monto de 180 US$ por CPA usted recibirá un comprobante de pago vía email.
  • El pago de 180 US$ por Cargos de Procesamiento de Artículos (CPA) son para cubrir costos de la plataforma, actualizacion de aplicaciones y equipos, gastos administrativos y de personal de la Editorial y pago de la comisión Paypal.

 

3. Etapa de revisión

  • Todos los artículos pasarán a ser revisados por especialistas seniors usando el método de pares simple ciego.

3

  • La respuesta de aceptación del artículo o de solicitud de cambios se hará en un tiempo menor de 9 semanas luego de recibido el artículo.

4. En caso de rechazo

  • En caso de que un artículo sea RECHAZADO por el Comité Revisor se le devolverá la cantidad de 90 US$. Con el monto restante se pagan gastos administrativos y de personal propios de Editorial Espacios.

5. De la publicación

  • El artículo aprobado será publicado en un lapso menor a 30 días.
  • Este lapso es referencial ya que depende de la cantidad de artículos aprobados en cada área de interés de la revista que son los que determinan cuáles, cuándo y en qué número serán publicados tratando de mantener un orden que depende de la fecha de recepción y de aprobación.

6. En caso de retiro de un artículo

  • Solo se RETIRARÁ un artículo del portal si el Comité Editorial:
  1. Tiene evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de un error mayor (por ejemplo error de cálculo o error experimental), o como resultado de la fabricación, falsificación o manipulación de datos o imágenes.
  2. Considera que constituye plagio. 
  3. Detecta que los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin la debida atribución a fuentes anteriores o información al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante) .
  4. Identifica que el artículo contiene material o datos sin autorización de uso. 
  5. Reconoce que se infringieron los derechos de autor o existe algún otro problema legal grave (como difamación o violación de privacidad) 
  6. Recibe información comprobada de que es una investigación que no cumple con normas éticas.
  7. Conoce que el artículo se ha publicado sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometidos o manipulados. 
  8. Determina que los autores no revelaron las existencia de conflicto de intereses.
    En cualquiera de estos casos, solo se notificará ante el DOI que el artículo está RETIRADO colocando en su registro la palabra WITHDRAWN precediendo el título del artículo. El autor o los autores deberán gestionar ante las organizaciones que llevan a adelante bases de datos, repositorios e indexaciones su retiro de ellas. La Revista Espacios no tiene ninguna injerencia en ello ni se compromete de forma alguna a realizarlo.

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Política de Acceso Abierto 

La Revista Espacios es una publicación de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o de los autores. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.


Política de antiplagio

La Revista Espacios mantiene una política antiplagio que garantiza la originalidad e integridad de todos los artículos que recibe mediante el uso de programas antiplagio disponibles (smallseotools®, duplichecker®, Turnitin®). Estos instrumentos permiten detectar coincidencias o similitudes entre los manuscritos originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores.


Política de interoperabilidad

Todos los artículos hasta el año 2020 tienen incorporados, en su código fuente, metadatos html que permiten a cualquier motor de búsqueda hacer un análisis del contenido de cada página. A partir de noviembre de 2020 cada artículo publicado tiene su correspondiente número DOI  que forma parte de las metaetiquetas. Estamos trabajando para registrar en DOI los artículos anteriores a la fecha señalada.

Desde mediados de 2021 la revista está implemantando el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios.


Exención de responsabilidad

El Comité Editorial de la Revista Espacios y el Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos, declinando cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


Sobre derechos de autor y licencias

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Derechos de autor

Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.

Licencia

Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.

Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista. 


Política de autoarchivo

Los autores pueden difundir sus trabajos publicados en la Revista Espacios a través de Internet para favorecer la circulación y difusión de los mismos y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica,  sin embargo,  no es permitido a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, o cualquiera otra publicación virtual o impresa, las versiones de sus trabajos preprint (antes de ser evaluada) o postprint (evaluada y aceptada para su publicación) antes de su publicación en la Revista Espacios.


Preservación del contenido académico

Desde enero 2021, los artículos publicados en la Revista Espacios están depositados en PORTICO, archivo de preservación que protege el acceso a revistas electrónicas, libros electrónicos y colecciones digitales. Esta preservación garantiza que el contenido depositado seguirá siendo accesible y utilizable para investigadores, académicos y estudiantes en el futuro.


Modelo de financiamiento y costo a los autores

La Revista Espacios es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. Por ello, al solicitar a los autores el pago de USD 180.00 por Cargos de Procesamiento de Artículos (CPA), está garantizando la recepción, evaluación, diagramación y publicación del artículo, así como los costos de la plataforma, actualización de aplicaciones y equipos, gastos administrativos y de personal del Grupo Editorial Espacios y comisiones de la plataforma de pago.

Si los autores estan radicados en Venezuela estarán excentos del pago por cargos de procesamiento de sus artículos (CPA) como contribución de la Revista Espacios al fomento de las publicaciones académicas en Venezuela.

Una vez publicado el artículo, la revista no exige pago alguno a los lectores por el acceso a todo el material disponible de forma electrónica, ni por su descarga.