Oportunidades de aprendizaje ofrecidas en los programas de primero y segundo nivel de transición de la Educación Parvularia chilena

Learning opportunities offered in the first and second level transition programmes of Chilean kindergarten education

Autores/as

  • Alejandro SEPÚLVEDA-OBREQUE Universidad de Los Lagos
  • Ana MUJICA-STACH Universidad de Los Lagos
  • Alejandro VILLALOBOS-CLAVERÍA Universidad de Concepción
  • Danilo DÍAZ-LEVICOY Universidad Católica del Maule
  • Cristopher ASENJO-BARRIA Universidad de Los Lagos

Resumen

Resumen:
Esta investigación busca identificar las oportunidades de desarrollar habilidades en los núcleos de aprendizajes: exploración del medio natural y pensamiento matemático de los programas pedagógicos de Educación Parvularia en Chile. Para ello, se realiza un análisis de contenido en los documentos curriculares del primer y segundo nivel de transición, elaborados por el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que en los núcleos analizados se promueve un enfoque integral, una combinación de habilidades, que involucra aspectos cognitivos, motrices, emocionales y sociales.
Palabras clave: habilidades, entorno natural, pensamiento matemático, educación parvularia.

Abstract:
This research seeks to identify the opportunities to develop skills in the learning cores: exploration of the natural environment and mathematical thinking in the pedagogical programs of kindergarten education in Chile. For this purpose, a content analysis of the curricular documents of the first and second level of transition, elaborated by the Ministry of Education, is carried out. The results show that the analyzed cores promote an integral approach, a combination of skills, involving cognitive, motor, emotional and social aspects.
Key words: skills, natural environment, mathematical thinking, early childhood education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro SEPÚLVEDA-OBREQUE, Universidad de Los Lagos

Académico. Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Ana MUJICA-STACH, Universidad de Los Lagos

Académica. Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Alejandro VILLALOBOS-CLAVERÍA, Universidad de Concepción

Académico. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Chile. 

Danilo DÍAZ-LEVICOY, Universidad Católica del Maule

Académico. Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Chile. 

Cristopher ASENJO-BARRIA , Universidad de Los Lagos

Estudiante. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile. 

Descargas

Publicado

2024-10-23

Número

Sección

Artículos