La aversión natural a los avances tecnológicos: el comportamiento del estudiante universitario guatemalteco hacia la influencia de la inteligencia artificial en las aulas
The natural aversion to technological advances: the behavior of Guatemalan university students towards the influence of artificial intelligence in classrooms
Resumen
Resumen
En este estudio, se trató de determinar el comportamiento actual hacia la inteligencia artificial por parte de los estudiantes universitarios guatemaltecos en las aulas. Inicialmente, se realizó una revisión bibliográfica sobre el rechazo a los cambios tecnológicos que ha sufrido la humanidad durante su historia. Posteriormente, por medio de un estudio cualitativo analizado por medio de la teoría fundamentada, se buscó recopilar las principales percepciones sobre la inteligencia artificial, desde el punto de vista del estudiante de educación superior.
Palabras clave: tecnofobia, neoludismo, valle inquietante, inteligencia artificial
Abstract
In this study, we tried to determine the current behavior towards artificial intelligence by Guatemalan university students in classrooms. Initially, a bibliographic review was carried out on the rejection of the technological changes that humanity has suffered during its history. Subsequently, through a qualitative study analyzed through grounded theory, we sought to compile the main perceptions about artificial intelligence, from the point of view of the higher education student.
Key words: technophobia, neo-luddism, uncanny valley, artificial intelligence
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.